miércoles, 28 de marzo de 2012

"La huelga nos acerca a Grecia y nos aleja de Alemania"


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, declaro ayer que la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno "acerca España a Grecia y la aleja de Alemania".

El portavoz de la patronal bancaria agregó que la huelga general es "innecesaria". Martín hizo estas declaraciones en la presentación de los resultados anuales de la banca, que arrojaron un desplome del 41% debido a los saneamientos exigidos por el Gobierno, hasta los 8.295 millones.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es hacer sus papeles, y si no los hace, no le podemos decir a Europa que nos venga a salvar ella, porque no estaríamos legitimados", argumentó Martín, quien lamentó el elevado nivel que registra en la actualidad la prima de riesgo de España, por encima de los 300 puntos básicos.

En esta línea, apuntó que los Estados miembros (de la Unión Europea) no dependen exclusivamente de las medidas adoptadas a escala nacional, por lo que instó a las autoridades europeas a adoptar iniciativas para impulsar el crecimiento del continente.

Sobre impuestos a la banca declaro: "Si hay una modificación en los impuestos de carácter general, la aceptaremos, pero no queremos un impuesto especial sobre la banca", aclaró. "¿Qué justificación tiene, especialmente si lo que se nos pide es que mejoremos el crédito y los depósitos?, se preguntó.

Por otro lado,  los dos principales sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), vaticinaron hoy una masiva adhesión a la huelga general de mañana contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy.

También se adhirieron a la convocatoria los estudiantes de varias universidades, quienes desde la víspera realizan piquetes informativos en los centros de altos estudios para mostrar, además, su repudio al "desmantelamiento del sistema público de enseñanza".

Todo esto me es familiar, es como ver un noticiero de cualquier país latinoamericano. Ajuste fiscal, huelga general, estudiantes manifestándose en las calles, etc.

Volviendo a la frase de Miguel Martín, que da nombre a esta nota, la Alemania que perdiera la primera guerra mundial, perdió sus colonias, parte de su territorio y debió de pagar a las potencias vencedoras los costos de la guerra, cosa que hizo hasta 1933 (quince años). En ese panorama la reconstrucción alemana que llevo a este país a convertirse nuevamente en el país más rico de Europa para 1939 fue a base de trabajo, disciplina e intervención estatal para la creación de empleos básicamente en la construcción y en la industria.

Los alemanes no pudieron elegir entre hacer una huelga o ver recortados sus beneficios. En la posguerra (1918-1939) BMW imposibilitada de seguir fabricando motores de avión se dedica a los automóviles convirtiéndose en una de las fabricas mas importantes del mundo. Nace Volkswagen, mayor fabricante europeo de automóviles. Lo mismo sucede con Audi, la reconstrucción de viejas empresas y la creación de empresas nuevas, unidas a la búsqueda de la excelencia académica (formación de ingenieros) llevo a Alemania  a convertirse en la primer potencia Industrial a finales de la década de 1930.

La misma historia sucedió luego que Alemania perdiera la segunda guerra mundial. En setiembre de 1945 este país estaba dividido en cuatro zonas administradas por las potencias vencedoras (Reino Unido, Francia, EEUU y URSS), luego las zonas administradas por las potencias occidentales formaron la RFA y la ocupada por URSS forma la RDA. Hoy, reunificada, Alemania es el país mas rico de Europa otra vez. Luego de haber sido desmantelado, literalmente, su aparato industrial en 1945.

Grecia por su lado vive de su glorioso pasado, la antigua Grecia fue la cuna de la Democracia, la Filosofía, el Teatro y los Juegos Olímpicos entre otras cosas. La aerolínea nacional griega se llama Olympic Air haciendo alusión a ese pasado. Hoy su economía se basa en la agricultura y el turismo. Tiene un desarrollo industrial muy pequeño.

Al igual que Grecia y Alemania, España tiene un glorioso pasado, una vez unificada por los Reyes Católicos se convirtió en el país más poderoso de Europa y dueña de la mitad del mundo conocido. Su declive, es también el que sufrió la política económica de la acumulación de metales preciosos como fuente de riquezas de un país  frente a el fomento del comercio exterior y flujo de dinero como riqueza de un país (Inglaterra y Francia).

No soy quien para juzgar si esta bien o no la huelga general convocada para mañana en España, pero creo coincidir en una cosa con Miguel Martín y es que España esta mucho más cerca de Grecia que de Alemania.

2 comentarios:

  1. Frente a las crisis existen básicamente dos formas básicas de reaccionar. Criticar, oponerse, realizar huelgas y de esta forma evitar ser conscientes de una situación que en el caso de un país es compartida por todos sus miembros, les guste o no (caso de Grecia), o por el contrario aceptar la situación aunque sea desagradable y siendo consciente de la misma disponerse a cambiarla, trabajar, construir y tratar de no cometer los mismos errores que en el pasado (caso de Alemania). Tanto España como Uruguay, o cualquier otro país pueden ver claramente en esta nota los caminos y posibles resultados de una elección o la otra. Un abrazo Eduardo y Felipe! Clau.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Calu por tu aporte, tu formación sale a la luz en todo lo que escribis.
    Un fuerte abrazo de ambos!

    ResponderEliminar