viernes, 19 de octubre de 2012

¿Quien nos lee?



Inspiran estas líneas el hecho de ver la degradación de las libertades ciudadanas.  Hoy al presidente de mi país lo condecoraron con un Doctorado Honoris Causa en la misma Universidad donde condecoraron a Evo Morales y a Hugo Chávez. De la afinidad ideológica mucho se ha hablado. Pero quiero detenerme en las libertades ciudadanas:

Un medio local, ya sea escrito, radio o tv, a la hora de pasar información sobre violencia, tiene que pensarlo mucho. Los grandes sponsors de este país son las empresas estatales. El gobierno central decide a quién le da publicidad y a quién no. Históricamente esto se ha usado para cerrar medios especialmente escritos.

Ahora, ¿qué pasa en las redes sociales? Hemos visto como personas que son acosadas vía mail pueden hacer una denuncia en delitos informáticos e inmediatamente saber de dónde vino dicha amenaza. ¿Quién  controla esa información?, o mejor dicho, ¿quién controla TODA la información  de las redes sociales?
 
Soy usuario de Facebook, no tengo mucha actividad pero si me informo de cosas que pasan en mi país y en el mundo. Últimamente he leído como algunas personas se quejan de “hackeos”,” pishing” y bloqueo de sus cuentas. Una mujer termino en Inteligencia por haber escrito en contra de un jerarca del gobierno. ¿Cómo es posible?

No me preocupa que haya usuarios truchos capaces de “molestar” a alguien, de hecho en Argentina eso se hace y se cobra; el estado argentino es gran consumidor de esos servicios. Me molesta que organizaciones que se crearon para protegernos estén monitoreando lo que escribimos, lo cual viola la libertad de expresión.

No creo que el pueblo deba  acostumbrarse a que se le cuarten sus libertades. Tener un presidente que habla mal de los políticos hoy, como lo hizo en los años 60 y un ministro que insulta cuando le hablan de pedir perdón por sus muertes, son cosas graves. Si nos acostumbramos a que lo político pese más que lo institucional y que se nos censure por pensar distinto, entonces no estaremos en una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario