miércoles, 21 de marzo de 2012

¿La cercanía geográfica nos hace hermanos?


Desde 1965 el  Comité de Descolonización de las Naciones Unidas examina anualmente la situación autonómica de las isas Falklands/Malvinas. La ONU reconoce que existe una disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas pero permite que estas sean administradas localmente por el Reino Unido.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas.

Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros, especialmente de EEUU hicieron que la corbeta de guerra Lexington de ese país destruyera las instalaciones de Puerto Soledad en 1829. Esto fue la respuesta a la apropiación de tres barcos norteamericanos por parte del "todo poderoso" Vernet, quien consideraba que estas violaban su soberanía y depredaban sus mares. Esto trajo un corte en las relaciones diplomáticas entre la Argentina de Rosas y los Estado Unidos del demócrata Andrew Jackson.

4 años después, el 2 de enero de 1833, llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

De ahí en adelante el Reino Unido pobló las islas, estimulo el comercio de las mismas con la metrópolis y sus colonias, desarrollo la pesca, la ganadería, agricultura y la búsqueda de petróleo. Las Malvinas dejarían de existir para que nacieran las Falkland Islands. En 1975 los británicos promovieron una serie de reformas económicas y políticas que incluyeron una reforma agraria. Esto llevo a las Falklands a tener un desarrollo y nivel de vida de primer mundo.

En 1982, 149 años después de iniciada la administración británica de las islas, el gobierno militar argentino liderado por Leopoldo Galtieri decide invadir las Islas Malvinas para "recuperar su soberanía".

Galtieri quiso contener el fuerte descontento popular con la situación política y económica en Argentina, desviando las tensiones al declarar la guerra al Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Como sabemos abandonó el cargo meses después, tras el estrepitoso fracaso militar en la guerra.

Luego de esto, tanto los Isleños como los Británicos se rehusaron a negociar con Argentina el tema de su soberanía. Basta ver lo que declara el gobierno de las Falklands Islands sobre las pretensiones argentinas en estos tiempos.

En la apertura de la Asamblea anual del BID en Montevideo, el presidente Uruguayo refiriéndose al Mercosur declara entre otras cosas " hay de nosotros si no existiera", "si yo le digo a Conaprole que pierde su primer mercado, Brasil, porque vamos a apostar al mundo me matan".

Aquí discrepo con el presidente, Conaprole le vendía lácteos a Brasil antes de que existiera el Mercosur, es más estando en vigencia este bloque varias veces ha sucedido que los camiones de Conaprole han estado parados en la frontera con Brasil sin poder entrar hasta la fecha de vencimiento de dichos productos.

Canadá, Estados Unidos y los países árabes se han interesado los últimos cinco años en la leche en polvo y manteca que produce Conaprole. El representante de la coperativa para Canada y EEUU ha debido comprar en Argentina estos productos ya que Conaprole no dispone del stock necesario para abastecerlo. Cabe recalcar que los precios y forma de pago son mas ventajosos vendiendo a estos países que a Brasil.

En esta coyuntura, ¿que hacemos?, ¿apostamos a la cercanía geográfica?, ¿soportamos las trabas unilaterales de nuestros vecinos al ingreso de nuestros productos, o salimos a venderlos a otros países?

Suiza limita con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. Las lenguas de esos países son las lenguas oficiales de Suiza, sin embargo estos pertenecen a la Unión Europea y Suiza no. Mantiene su moneda y eso no es impedimento para comercializar con países de todos los continentes. Básicamente compra materia prima y exporta el 90% de su producción industrial (cifra divulgada por el Departamento Federal de Asuntos Exteriores).

Si usted fuera el presidente uruguayo, y tuviera cinco años para crear políticas de estado,  ¿pensaría "Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear a muerte, sin concesiones y sin aflojar" sabiendo que cinco años puede durar el bloqueo de puentes, el bloqueo de las mercaderías de su país a los países vecinos?, ¿Que haría usted con Canadá, EEUU, Emiratos Árabes, India, Israel y otros países cuyos mercados podrían consumir juntos mas de cien veces la producción de su país? 

4 comentarios:

  1. Excelente nota, saca las nubes del aparato peronista sobre las Malvinas y las coloca junto a Suiza en ejemplo a seguir. Argentina y Falklands tan cerca pero son hermanos?, lo mismo sucede con Suiza y la UE. Excelente realmente y muy buena investigación. Arroja la verdad en números y plantea preguntas interesantes sobre el camino que toma y debería tomar el país.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito, parecen dos notas que no tuvieran nada que ver. El autor deja pensando al lector. La decisión madura de las Falklands de no negociar mas con Argentina, es más prohibieron los vuelos argentinos a las islas por mas que sean vecinos. La historia del archipiélago muestra bien como un pueblo que tiene mas de 160 años viviendo con su propia cultura no es víctima del imperio británico. Por otro lado Suiza, país mas pequeño que Uruguay, es amigable con su vecinos, adopto sus lenguas pero no dependen sus exportaciones de estos. Ojala Uruguay tuviera un segundo Battle y Ordoñez que impulsara este cambio cultural. Al Mercosur dejalo quieto, no pelees por cambiarlo, Argentina y Brasil no van a cambiar por nosotros, seamos hábiles, busquemos el mundo. Muy linda nota

    ResponderEliminar
  3. Ayer, 4 de mayo, el vicepresidente Danilo Astori dijo "el Mercosur pasa por su peor momento", al fin se dieron cuenta en el gobierno uruguayo!!

    ResponderEliminar