jueves, 9 de febrero de 2012

Almagro y Kreimerman en el parlamento


Voy a comenzar esta nota con una frase que habla por si sola, en su intervención en la comisión permanente del Parlamento, el canciller Almagro hoy dijo: “Hasta ayer eran 1.309 las licencias automáticas de importaciones trancadas, pero ayer se destrancaron 93”, cabe recalcar que esto lo dijo en su defensa .

Hemos escrito bastante sobre las actitudes que está tomando el gobierno argentino (del matrimonio Kirchner) para con nuestra economía. Busti y Kirchner armaron un circo al lado del río Uruguay porque no pudieron colocar la planta (ex-Botina) en su lado del río. Circo político del que se valió el entonces presidente Néstor Kirchner para retomar popularidad de cara a elecciones argentinas. Este circo duró más de dos años y nos dejó perdidas valuadas, por el gobierno de Vázquez, de más de 400 millones de dólares  y una denuncia en el tribunal internacional de La Haya. Cambios Lugano Val y Varlix Eduardo Maiorano corrupción

Luego vinieron las trabas a los productos uruguayos, que desarrollaremos más adelante, y denuncias en la OCDE para que compartiéramos con el gobierno argentino información privada de sus ciudadanos en nuestra economía.

Lo que venía sucediendo en la frontera uruguayo-brasilera, el bloqueo de mercadería uruguaya a Brasil, lo pasábamos a vivir con nuestro otro "socio grande" del Mercosur. Cabe recalcar que esas medidas violaban ya  el tratado de Asunción (libre tránsito de personas y mercaderías en los miembros de la unión). La s prohibiciones a la entrada de productos uruguayos a Argentina comenzaron por las cadenas de supermercados hasta llegar ayer a la pasta dental. Hemos escuchado a industriales quejarse y por otro lado la pasividad y arrogancia de Mujica y Almagro en frases como "no me preocupan las trabas argentinas"(Mujica) y "hemos exportado más a Argentina este año" (Almagro).

No se a ustedes pero a mi me produce impotencia y hasta vergüenza ajena. Salvo la posición de Vázquez de no negociar con los puentes cortados, no hemos visto NINGUNA acción del gobierno uruguayo, en estos últimos siete años, que estuviese a la altura de lo que tenían que defender. La nota de ayer muestra lo que es la política de estado uruguaya en materia de comercio exterior: La delegación negociadora de las trabas argentinas se quedó en Uruguay por una llamada de un funcionario medio argentino.

Por un momento se desplazó a Almagro por Kreimerman lo que parecía esperanzador, pero no dio frutos. Hoy ambos se presentaron en la comisión permanente del parlamento para dar explicaciones sobre los problemas comerciales que en los últimos meses Uruguay ha mantenido con Argentina y las acciones que está llevando a cabo el gobierno para solucionarlas. “La relación con Argentina es muy buena, lo cual no significa que sea inmejorable”, apuntó la dupla, al tiempo que Almagro reconoció que las medidas proteccionistas que lleva a cabo Argentina “son contrarias a lo consensuado en el Mercosur”.


Señalaron que el interés del Uruguay dentro del Mercosur es “fortalecer” los vínculos con la región, con América del Norte, Estados Unidos y los países emergentes. No vemos cómo van a lograr ese interés, si no pueden hacer que se venda un tubo de pasta dental en un supermercado de Buenos Aires.

La oposición reclamó al gobierno firmeza ante los bloqueos comerciales. Las oratorias de los legisladores blancos y colorados a mi entender no fueron lo duras que debían, todos criticaron que los ministros dijeran que la relación con Argentina es “muy buena”. Es un paso. También exigieron que se tomaran medidas ante las violaciones de Argentina sobre la normativa del MERCOSUR.

¿No será Almagro el embajador argentino en Uruguay?, sólo nos queda esperar, el gobierno no ve o dice que no ve y la oposición no le muestra donde ver. Los industriales parecen estar solos en esta pelea por el trabajo y la industria uruguaya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario