sábado, 11 de febrero de 2012

Cámaras de Comercio regionales se juntan en Montevideo por caso Argentina.


Como lo dijimos en notas anteriores, frente a la debilidad del gobierno nacional son las cámaras industriales y empresariales quienes están defendiendo su producción frente a las medidas proteccionistas de Argentina. Cambio Varlix Eduardo Maiorano


Los empresarios uruguayos pusieron el grito en el cielo y se contactaron con sus colegas de la región. Las cámaras empresariales de los países de la región están muy preocupados por las medidas argentinas y, tras intensos contactos telefónicos durante toda la semana, resolvieron organizar un cónclave en Uruguay. 

El encuentro, que se realizará en la primera quincena de marzo, aguarda que los brasileños acepten la invitación. Serán representados empresarios del Mercosur y Chile.

Por Uruguay está coordinando el encuentro el dirigente y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Ambrosio Bertolotti, que en la actualidad es presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio del Mercosur.

El actual presidente de la CNCS, Marcelo Lombardi, dijo a El Observador que “la situación es compleja” con Argentina y que “la idea es que el sector privado empresarial pueda articular para procurar vías de solución”. “Queremos intercambiar ideas y ver qué granito de arena podemos aportar para que el comercio internacional no se estanque”, agregó Lombardi. Afortunadamente al empresariado uruguayo si le "preocupan las trabas argentinas".

El presidente de la Cámara de Comercio de Chile, Carlos Eugenio Jorquiera, anunció el cónclave en una entrevista con el Diario Financiero de su país. “Ya organicé por iniciativa chilena, una reunión la primera semana de marzo con todos los presidentes de cámaras de comercio del Mercosur. Todos querían ser sede. Los mismos argentinos nos pidieron ‘seamos sede aquí’. ‘Estamos a disposición de ustedes porque la verdad que esto tenemos que verlo’ y decidimos finalmente Uruguay.

El empresario dijo que eligieron Montevideo por ser un territorio neutral. Según Jorquiera estos hechos (las trabas argentinas) no son tan preocupantes para la economía chilena hoy, cosa que pasaremos a explicar. 

Chile es un país serio y como hemos dicho antes, es el ejemplo de Sudamérica a seguir. El compartir la misma lengua y cultura con los países de la región se puede usar básicamente para: unirse al estilo UE ó imitar el ejemplo del país cercano que funciona mejor o que ha podido dar pasos que nosotros no. Obviamente hemos elegido el camino de la unión y lo hemos hecho mal. En lugar de imitar a nuestro vecino más prospero, Chile, imitamos a el sur de Europa con quienes también compartimos lazos culturales

El Mercosur no nos viene ayudando, tuvimos una oportunidad histórica de firmar un TLC con EEUU pero entre la oposición del momento (FA) y nuestros "hermanos" del Mercosur esto no fue posible. Chile tiene firmado un TLC con USA, es el único país de la región que aplica políticas anticiclicas (en base al precio del cobre). 
Chile, al igual que nosotros limita, con Argentina, sin embargo no fue arrastrado por la crisis del 2002 , sus exportaciones a Argentina representan el 1,5% del total de sus exportaciones sin embargo están preocupados y quieren debatir esta situación con sus colegas de la región. Esto hacen los países serios. Los productos chilenos pueden verse en los mercado más exigentes del mundo. No dependen del estado de ánimo de los gobiernos de los países a los que exportan.

1 comentario: