miércoles, 8 de febrero de 2012

Espejitos de colores frenan misión uruguaya a Argentina por trabas.


Las trabas comerciales impuestas por el gobierno argentino a productos uruguayos han generado fuertes reclamos de empresarios uruguayos. Se anuncio frente a estos reclamos que  una delegación de funcionarios y jerarcas del gobierno uruguayo viajarían a Buenos Aires para  negociar.

La misión que el gobierno uruguayo tenía preparada para enviar a Buenos Aires fue frenada ayer (miércoles) tras una comunicación telefónica que prometió levantar las licencias no automáticas pendientes.

La Secretaría de Comercio Exterior de Argentina se comprometió a firmar "muchas" de las licencias de importación trancadas en los procesos de control burocrático. Es por ello que la administración de José Mujica optó por esperar para viajar a entrevistarse con sus pares en la capital argentina, porque "lo más urgente era eso", explicó el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.

La presunta solución que ofreció telefónicamente a Porto la secretaria del organismo argentino, Beatriz Paglieri, abarca las licencias ya presentadas y que descansan en el proceso de control interno en Argentina. No así las que exportadores uruguayos enviarán de aquí en adelante. El viceministro de Economía reconoció que esperarán a ver "cómo impactan" y "cómo se desarrollan" las declaraciones juradas presentadas por exportadores uruguayos desde el 1° de febrero, fecha desde cuando rigen las nuevas normas de control.

Las licencias pendientes, según relató Porto, "se van a firmar en las próximas horas".

Hasta ayer eran 138 las licencias de productos uruguayos a la espera de ingresar al mercado argentino.

"Tenemos que ser conscientes de la gravedad del tema, pero no hay otro camino que tener paciencia y tolerancia, seguir encarando con mucha profesionalidad, y Uruguay lo está haciendo, porque está enviando a gente que conoce mucho de este tema a negociar", declaró Astori a El País. Me pregunto ¿que es "profesionalidad" para el Cr. Astori?,¿quedarse de brazos cruzados?, ¿abortar una misión oficial por una promesa telefónica?,¿ Estas son las políticas profesionales del gobierno uruguayo?

MUJICA en FM M24: "Guarda con tener una visión apocalíptica por las dificultades que podemos tener en esto y en aquello, no son reales, y que luchamos a brazo partido por levantar, y digo más, digo cosas que nadie dice: no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos". Refiriéndose a la trabas comerciales argentinas que cada vez son mayores (hoy agregaron la prohibición a la entrada de pasta dental) y no tienen respuesta oficial por parte del Uruguay.

Hoy, a partir de la hora 10.00, en tanto, la Comisión Permanente del Parlamento recibirá en régimen de Comisión General a los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, a pedido de las legisladores del Frente Amplio. Sería bueno que dieran en el parlamento un plan, porque el que teníamos acaba de ser frenado por una llamada de Argentina. Cambio Varlix

Fuente: El País



No hay comentarios:

Publicar un comentario