domingo, 11 de marzo de 2012

España es el centro de la discusión de la UE


Bruselas ya dio el segundo salvataje a Grecia, ahora le toca estudiar los números del segundo país más deficitario de la Unión Europea, España. Eduardo Maiorano

Ante estos "rumores" el presidente Mariano Rajoy aludió a la “soberanía nacional” para anunciar que España incumplirá la meta prevista para 2012, en lo que se interpretó como un desafío a la política de austeridad que impulsa la Comisión Europea. Bruselas la semana pasada envió una misión a Madrid para recabar toda la información sobre las cuentas públicas españolas. Con esos datos en la mano, y con mucho malestar acumulado, la Comisión hará hoy (lunes 12) una evaluación negativa de la situación fiscal española en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. “Está por ver cómo van a reaccionar los demás países, pero sería una sorpresa que esa valoración sobre España por parte de la Comisión fuera positiva”, indicó un portavoz de la comisión.
Fuentes del Gobierno español asumen que Bruselas reprenderá a España por sus cuentas públicas, pero se escudan en el argumento de que  Madrid no es la única capital que suspende sus pagos. Esto me recuerda a un refran de orígen español: "mal de muchos consuelo de tontos".
“Bruselas no debería pasarse de frenada con los objetivos de déficit”, gritan fuentes amotinadas en la  Moncloa.

Mientras, en el norte, Bélgica y Holanda acaban de anunciar recortes para no incumplir sus metas para el 2012  y los trabajadores suizos rechazan aumento de vacaciones pagas para no perder competividad. Hablamos de tres de los paises más ricos de Europa.
Mañana, en el Ecofin, está previsto congelar cerca de 500 millones de euros de ayuda a Hungría por considerar que el Ejecutivo de ese país no ha tomado medidas suficientes para reducir el déficit excesivo de su país. ¿Prologo para el capitulo español?

España ha vuelto al centro de la discución europea luego del anuncio de Rajoy sobre el déficit que mencionamos antes. Los analistas españoles lo consideran lógico porque el cumplimiento estricto de la reglas de Bruselas provocaría una recesión profunda. Pero, que a la vez, ha situado la prima de riesgo española por encima de la italiana y, de alguna manera, vuelve a fijar la frontera de la crisis en Madrid. Esto también trae recesión profunda.

Es poco probable que España sea sancionada por el incumplimiento del déficit en 2011. Aun así, Bruselas se queja de que el Gobierno socialista aseguraba que el déficit fiscal estaría en torno al 6%, el PP avanzó en diciembre que la cifra sería del 8% y dos meses después elevó ese dato hasta el 8,5% y anunció “unilateralmente” el incumplimiento de los objetivos para este año. Eduardo Maiorano

Cuando España recibía los subsidios europeos (mayoritariamente alemanes) Rodriguez Zapatero se daba el lujo de decir que España se convertiría en la economía más prospera de Europa "incluso seremos más ricos que Alemania". Hoy vemos que no solo no supero su riqueza sino que dejo un país en bancarrota. Se acabaron los subsidios y aparece la realidad de un país atrasado, corrupto fiscalmente y poblado de ciudadanos que se creyeron nuevos ricos toda una decada, despreciando el trabajo y sobrevalorando el consumo. Eduardo Maiorano

Esperemos que los 10.000 millones de euros que el estado español asigna a la Iglesia Católica por año, aceleren la ayuda de  Dios al gobierno de éste país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario