viernes, 9 de marzo de 2012

Argentina, ahora el problema son los colectivos


El gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se quito ayer presión política al redactar un proyecto para traspasar uno de sus grandes problemas al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El proyecto de la Casa Rosada es por el traspaso de lineas de colectivos a la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Al subterráneo ahora hay que agregarle las 33 líneas de colectivos que operan en la Capital y el tranvía de Puerto Madero.

Recordemos que estos servicios están hoy bajo manejo del gobierno federal y reciben un subsidio del mismo  de 1000 millones de pesos por año. La Casa Rosada no puede mantener ese subsidio y la jugada política es que la responsabilidad pase a Mauricio Macri (Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). De esta manera, Macri se vería obligado a tener que afrontar ese costo o a disponer aumentos de tarifas de modo similar a las de los subterráneos, y no el Gobierno Federal.

El proyecto de la Casa Rosada ingresó anoche en el Senado, el oficialismo prevé debatirlo en dos semanas, y tomó por sorpresa a la administración macrista, que no esperaba esa decisión de Cristina Fernández. La iniciativa establece que le corresponde al gobierno porteño "la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros a nivel subterráneos y premetro". Y de inmediato incluye "el transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio" porteño.

Voceros de la administración macrista afirmaron anoche que se tomarán tiempo para analizar los futuros pasos, aunque sostuvieron que "en el proyecto no queda claro quién se queda con la potestad tarifaria".

¿Recuerdan las instrucciones del año XIII de Artigas para con la "Asamblea Constituyente fijada en la ciudad de Buenos Aires".? Básicamente ellas representaban parte del Federalismo rioplatenese frente al Centralismo de los unitarios de Buenos Aires. Una de estas Instrucciones decía que la nueva e independiente República (no dicho de esta forma) no podía tener capital en la ciudad de Buenos Aires, por esos tiempos los porteños azotaban al resto de las provincias e imponían sus reglas. Hoy esto parece haber cambiado totalmente de rumbo 200 años después.

Volviendo al proyecto actual, este deberá de ser ratificado por parte de la Legislatura porteña, en la que el macrismo mantiene la primera minoría. Es obvio que el Gobierno Federal Argentino busca dañar la imagen de Macri en el electorado de cara a 2015 y balancear su enorme déficit fiscal.  Como prueba de este hecho,  recordemos las declaraciones del ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la asunción del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos: " Macri no quiere aceptar el subte porque le molesta la gente de pelo negro". Declaración de mal gusto y tono netamente populista. La "gente de pelo negro" es la base del electorado Kirchnerista, si tanto la defiende CFK por que no sigue pagando los subsidios?

Como decíamos antes los Federalistas son hoy los que tienen el poder y mandan. Son también los responsables directos de la situación actual argentina. El problema es que  la "gente de pelo negro" o "el gigante dormido" como hemos dicho en otra nota se de cuenta de lo que realmente esta pasando. Serán ellos los que paguen el enorme déficit fiscal con inflación, más recortes y ahora suba en el costo del transporte básico. Como decía Duhalde en su gobierno de transición: "Argentina es un país condenado al éxito", la pregunta sigue siendo...cuando?



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