domingo, 22 de enero de 2012

“Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear”

Frase de Hosein Mousavián, ex jefe negociador NUCLEAR Iraní, actual profesor en USA.



El embajador (entonces) Hosein Musavián (Teherán, 1957) fue el portavoz del equipo negociador iraní en las conversaciones nucleares con la UE bajo la presidencia de Jatamí (entre 2003 y 2005). Tras el triunfo de Ahmadineyad se quedó como consejero de política exterior del nuevo jefe negociador, Ali Lariyaní. Hasta abril de 2007, cuando fue detenido y acusado de espionaje. El juez desestimó los cargos pero le inhabilitó para ejercer el que había sido su trabajo durante dos décadas, la diplomacia. Poco después de la controvertida reelección de Ahmadineyad, Musavián se refugió en la Universidad de Princeton, donde investiga y da clases. Pero el más alto funcionario iraní con residencia en EE UU guardaba silencio.
Hasta que hace unos meses empezó a dar conferencias y publicar artículos académicos. Este fin de semana aceptó hablar con la prensa. “Occidente no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear”, asegura. Solo dejó sin contestar la pregunta relativa a su relación con el ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní y si este, otrora poderoso hombre de Estado, tenía algún futuro político.
Agrego:  Israel ha estado amenazando a Irán con un ataque militar desde 1988, tras el fin de la invasión iraquí de Irán. Sin embargo, no ha sido capaz de llevar a cabo sus amenazas. Hoy el riesgo es real, pero no creo que Israel vaya a atacar a Irán sin el visto bueno de Washington. Estoy convencido de que EEUU no está por un ataque militar porque sabe que las consecuencias serían catastróficas y arrastrarían a la comunidad internacional a un caos incontrolable. Además, en caso de ataque, la existencia de Israel estaría más amenazada que nunca.


 No me preocupa que Irán decida fabricar un arma nuclear; estoy más preocupado con la estrategia occidental, que en la práctica no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear.Occidente ya ha empezado una guerra global económica y encubierta contra Irán. Las presiones, ataques y sanciones impuestos a Irán son mayores que contra Corea del Norte, a pesar de que Irán es miembro del TNP y no posee bombas atómicas, y Corea del Norte se ha retirado del TNP y tiene armas nucleares. Enfrentado a esa realidad, Occidente está diciendo a Irán que ya que ha pagado mayor precio que Corea del Norte, ¿por qué no tiene la disuasión también?


Pensamos que la diferencia pasa en que Irán es productor de petroleo y Corea del Norte no. Desde el 11S no ha parado la invasión norteamericana de países productores de petroleo. Aparentemente esta vez la Casa Blanca no quiere invadir Irán, esperemos que así sea y tengamos un año sin guerras.


Fuente: El Pais

1 comentario:

  1. Personalmente no creo que Obama busque invadir Irán. Si bien es una buena excusa para poner en marcha la industria armamentista (la mas poderosa de USA, seguida por los autos) y levantar la economía, creo que los costos serían muy altos. La gente se esta aburriendo de ver a los EEUU y sus "aliados" derrocar gobiernos de países productores de PETROLEO en busca de la "libertad" de un pueblo que no es el suyo.
    Afganistán, Iraq, Libia, Egipto....

    ResponderEliminar