lunes, 23 de enero de 2012

Nuevos roces entre Argentina y UK por petroleo en Malvinas

Una nueva plataforma petrolera llegó al Atlántico Sur para unirse a los proyectos de exploración de hidrocarburos que ya efectúan varias empresas británicas en la zona disputada entre el Reino Unido y Argentina.




Se trata de la plataforma Leiv Eiriksson, que viajó durante casi dos meses desde Groenlandia (Noreste de Canada ) donde venía efectuando exploraciones para una empresa británica.

Ahora fue contratada por Falklands Oil and Gas Limited (FOGL) y Borders and Southern, ambas con capital británico, para taladrar el subsuelo marino cerca de las disputadas islas en busca de petróleo.
Fuentes consultadas por BBC en Malvinas/Falklands confirmaron la llegada de la plataforma; se estima que iniciará operaciones la próxima semana.
De hecho, se pudo saber que los altos directivos de Borders and Southern viajaban este lunes a Malvinas/Falklands para estar presentes para el arranque del proyecto.
Primero la plataforma taladrará dos pozos de Borders and Southern durante dos meses y después se mudará al campo Loligo, adjudicado a FOGL, al este de las islas.
"La plataforma tiene capacidad para taladrar a 2.300 metros de profundidad y las aguas en Loligo tienen una profundidad entre 1.300 y 1.500 metros", dijo FOGL este lunes, en un comunicado.
Para FOGL, el nuevo proyecto de exploración puede ser crucial ya que en sus últimos balances financieros publicados (referentes a 2010) la empresa reflejaba un cuarto año seguido de pérdidas, pese a que dice tener activos de casi US$70 millones.
Un informe de Kokogian, publicado a finales de 2010, que se considera vigente, pone dudas sobre si aún se pueda decir que hay yacimientos de petróleo encontrados por Rockhopper en el proyecto Sea Lion.
"El valor del ensayo en el Sea Lion consiste en aportar el primer volumen de petróleo en la Cuenca de Malvinas Norte. Se trata de un hito importantísimo", señaló en un estudio el geólogo.
"Sin embargo, afirmar que constituye el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en la cuenca es un tanto prematuro. Se requerirá de un importante esfuerzo adicional, básicamente varios pozos de delineación, para confirmar si se está en presencia de reservas de petróleo o de un recurso", agregó en el informe.
Otros analistas y expertos consultados por BBC coincidieron con las afirmaciones de Kokogian, y señalaron que el presunto poco interés de las grandes petroleras mundiales en Malvinas/Falklands puede revelar las pocas posibilidades de encontrar petróleo o de poder extraerlos a tasas suficientemente rentables.
No obstante, las exploraciones son seguidas de cerca por Argentina y el Reino Unido, que en las últimas semanas han tenido varios cliccruces diplomáticos por el reclamo argentino sobre las islas.
Este año se cumplen 30 años de la guerra entre ambas naciones por las Malvinas/Falklands cuando el gobierno argentino decidió invadirlas luego de mas de ciento cincuenta años de ocupación británica.
Fuente: BBC

1 comentario:

  1. Las Falklands nunca fueron Argentinas. En 1838 de unieron a la Commonwealth. Hoy son un archipiélago independiente con una calidad de vida del primer mundo. Argentina debería de pensar en ser ellos "colonia británica" les iría mejor. Un habitante de las Falklands gana per cápta cinco veces más que un argentino

    ResponderEliminar