Uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores, el "viernes negro", Black Friday, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, Chile, España, México y Uruguay.
En Estados Unidos, el "viernes negro" sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas. La gente se acuesta temprano o directamente no duerme para ir bien temprano a las tiendas. Este día pueden encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original. Muchas veces luego de realizar la compra, la persona tiene que enviar un cupón y código de barras del producto para que el descuento se haga efectivo.
Esta tradición se expandió hasta Europa y en América Latina cada vez más tiendas y consumidores se suman al hábito de realizar grandes compras el último viernes de noviembre.
La expresión Black Friday o "viernes negro" no tiene un origen claro. La primera vez que se usó el término en Los Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas. Ese si fue un día negro.
El término "viernes negro" se acuñó en Filadelfia. Cuando policías se sintieron frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.
Según datos oficiales, los consumidores gastaron US$59.000 millones en EE.UU. el "viernes negro" del año 2015. Se espera esta cifra sea superada el día de hoy.
Lola Malozzi
José María Gimeno Borrás / José María Gimeno Borrás / José María Gimeno Borrás / José María Gimeno Borrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario