sábado, 2 de abril de 2016

Tesla Model 3, ¿el eléctrico que puede cambiarlo todo?


Ya son 200.000 reservas , a 1.000 dólares el depósito hace un total de 200 millones de dólares en tan sólo 48 horas. Estas son las primeras cifras que deja la presentación del nuevo coche eléctrico de Tesla Motors: el Tesla Model 3, el que para algunos analistas supondrá en el mundo del motor lo que el iPhone supuso para el mundo de las comunicaciones. De hecho, la presentación se produjo, casualmente, en el 40° aniversario de Apple.

Horas antes de que el visionario presidente de la compañía, Elon Musk, presentara "un coche para el mercado de masas" ya se habían realizado 133.000 reservas. Sin ni siquiera verlo ni conocer sus características. No es de extrañar que cuando se han cumplido las 24 horas de su presentación en sociedad, el número de pedidos haya alcanzado ya la cifra de 200.000.

Musk, ayer viernes presentó el modelo como la gran apuesta de Tesla para sus planes de crecimiento, se mostraba anoche sorprendido por el volumen de reservas, llegando incluso a plantearse reconsiderar la planificación de producción del coche. Musk prevé una capacidad de producción de 500.000 unidades al año, lo que será posible principalmente gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada.La demanda ha sido tal que el presidente de la compañía ya piensa en replanificar la producción para aumentar la capacidad de la planta. Y eso que el coche no se empezará a producir hasta 2017 y no estará en las calles hasta un año después.

El Model 3, una versión más compacta de su hermano mayor el Model S (72.000 dólares), sorprendió al sector al presentarse como un modelo económico (35.000 dólares), aunque Musk advirtió anoche que con todos los extras podría alcanzar los 42.000, con gran autonomía (346 kilómetros), cien por cien eléctrico, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en menos de seis segundos, y con los mismas ventajas, e incluso, exclusividad, que modelos como el Audi A4 (37.300 dólares), el BMW Serie 3 (42.400 dólares) o el Mercedes Benz Clase C (38.950 dólares).

Además, los expertos le ven ya como el rival del futuro eléctrico de General Motors, el Chevrolet Bolt. Los números conseguidos por la compañía en tan pocas horas lo avalan. General Motors remodelará el Chevrolet Perno para que alcance una autonomía de 320 kilómetros, a un precio similar al Model 3 (37.500 dólares) y con un desembarco en el mercado un año antes que el coche de Tesla."Nuestra expectativa es que la industria del automóvil va a tener una respuesta común a la puesta en marcha de un vehículo de precio modesto, atractivo, eléctrica en el primer trimestre de 2017: el Tesla Model 3 va a acelerar todo lo que están haciendo en el mercado de los eléctricos inmediatamente", afirmaron Michael W. Parker y Mark C. Newman, conocidos analistas de Bernstein hace tan sólo unas semanas .Y lo mismo sucede con las marcas alemanas, Audi, BMW y Mercedes, que no tienen intención de abandonar el monopolio de los lujosos sedán de cero emisiones en detrimento de Tesla. Velocidad Dasy Alimentos para el alma

El Model 3 cuenta con la posibilidad de usar la línea de cargadores de alta velocidad de Tesla, la Supercharging network, que Tesla Motors espera ampliar hasta 15.000 puntos de carga para cuando el coche esté en producción (2017). Esta carga rápida consiste en conectores colocados estratégicamente para minimizar las paradas durante los viajes de larga distancia y con los que la batería se carga en cuestión de minutos. En EEUU están situados en centros comerciales, cerca de restaurantes y de puntos de acceso WIFI. Alimentos Dasy

Sin embargo, en Europa esta línea de cargadores todavía no cuenta con una gran implementación. En España por ejemplo, según los datos de Tesla, sólo existen dos cargadores de alta velocidad, uno en Girona y otro en Tarragona, aunque para 2016 se prevé haya una decena de ellos. Los puntos de venta también son escasos, aunque Musk ya ha anunciado que su intención es ampliarlos de los 215 de la actualidad a los 441 en todo el mundo.

José María Gimeno

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