miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Tenemos U$S 140millones para gastar?


El aumento de la recaudación del Estado en el 2011  permite contar con US$ 140 millones que no estaban en los cálculos del equipo económico. Aparentemente ahorrarlos no está en los planes. “Está el espacio fiscal, pero las prioridades las fija el Poder Ejecutivo. Cuando comience la discusión de la Rendición de Cuentas se discutirá”, dijo a El Observador el subsecretario de Economía, Luis Porto.

Habiendo un déficit fiscal (diferencia entre lo que gasta el Estado y lo que recauda) de 0.8%  del PBI, consideramos que esos U$S 140 millones deberían de ir para bajar este déficit. En este sentido compartimos lo declarado por el economista Javier de Haedo “No hay un excedente. Si hubo un déficit de 0,8% del producto el año pasado, ¿cómo va a haber excedente?”. Si el Estado gasto de más no puede ahora gastar U$S 140: porque no contaba con ellos. No es un excedente, es parte de la recaudación que debe de ir  para pagar los gastos del Estado y no inventar gastos nuevos. Distinto sería si el gobierno tuviera superavit fiscal. Donde tampoco aconsejaríamos gastar ese dinero sino guardar para poder usar en momentos de menor recaudación. Cambio Varlix, Corrupción, Cambio Val

Sabemos que este país no es experto en políticas anticiclicas y tampoco tiene una cultura de déficit fiscal cero. Los períodos 1990-1995 y  2005-2008 son los que demuestran menor déficit fiscal de los últimos treinta años, teniendo números positivos en el año 1994.

Tras nueve años de crecimiento por encima de los promedios históricos el país (por los precios altos de nuestros productos en el exterior)  creemos que debimos de ahorrar en el gasto para dejar atrás el déficit y tener superávit fiscal.

La economía tiene sus ciclos y de eso sobran ejemplos. Lo que los especialistas advierten es que en este contexto lo ideal es contar con ahorros para las épocas difíciles (políticas anticiclicas) que, más tarde o más temprano, llegarán. A su vez, este debate se da en tiempos de inestabilidad mundial por la crisis que afecta a Europa y Estados Unidos.

El economista Gustavo Licandro (Partido Nacional) dijo que si se hubieran aplicado políticas anticíclicas tras el repunte económico, hoy Uruguay tendría entre 2% y 2,5% de superávit fiscal. “Hoy hay un crecimiento por encima del histórico. Eso se explica esencialmente por un fuerte ingreso de capitales y una expansión del consumo doméstico. El día que la situación internacional se revierta y haya eventualmente salida de capitales, el Estado en vez de tener capacidad para endeudarse o reservas acumuladas para gastar y tener un colchón anticíclico, no tendrá recursos”, analizó.

Una opinión similar a la nuestra tiene el economista Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Economía de CPA Ferrere, sostuvo “Si vos me preguntás a mí, yo prefiero ahorrar” para momentos en que la economía crezca menos. 

Los especialistas que asesoran al Frente Amplio en materia macroeconómica piensan diferente. Es el caso de Gustavo Bittencourt, economista e integrante de la comisión de programa de la coalición. “Es excesivo asignarle a un punto de déficit o superávit fiscal la posibilidad de que eso sea una política anticíclica. Como si un punto te permitiera generar un fondo. "Eso es un disparate”, dijo. 

A nivel doméstico, los uruguayos también gastan mas de lo que tienen. El consumo se expandió muy por encima de la actividad económica y el crédito bancario creció más que el ahorro de la gente. Las ofertas de tarjetas de crédito, promociones (hoy es más barato pagar con tarjeta de crédito que al contado). Mientras que en 2010 el consumo de los uruguayos creció 11,4% en términos reales, la economía en su conjunto lo hizo a una tasa de 8,5%. La confianza de los uruguayos repuntó y con ella la tendencia a endeudarse.

2 comentarios:

  1. Obviamente no tenemos que gastar esos 140 millones de dolares. El Estado debería de ahorrar más incluso. Si el gobierno no lo sabe para algo está la oposición!

    ResponderEliminar
  2. Tristemente van a seguir haciendo pate al pais, es como comente hace unos dias, "el gobierno descubrio que tenemos un poquito mas de $$ y mete mas impuestos y lo que recauda lo derrocha en tonterias" -para decirlo de forma fina- lamentablemente lo que piensen los expertos no importa, es mas, tengo serias dudas de que ellos no sepan lo mismo que dicen los expertos la diferencia es que les importa un bledo, solo piensan en llenarse ahora los bolsillos y despues....ya se vera, que la pilotee el que venga....

    ResponderEliminar