sábado, 4 de febrero de 2012

Corrupción de los países, a pedido de los lectores.


Mucho se ha hablado del gobierno de Mujica y su relación con el sector que el creara dentro del FA, el MPP. Es notoria la presencia en los altos cargos de miembros de este grupo político como también es notorio el peso que tienen los sindicatos en el gobierno. Pareciera por momentos que Mujica tiene una primera "oposición" en estos dos "clubes de poder", el MPP y los gremios dirigidos por el PCU. Una fuente anónima del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) de familia blanca, pero devenido en frenteamplista en la pasada dictadura, ha informado que en este gobierno le han "asignado" mas de cincuenta "militantes del MPP que no han obtenido cargos en el parlamento o juntas" a su oficina (el trabaja en el MGAP hace mas de diez años) que directamente no trabajan. Estos "militantes" incluso son quienes deciden que hacer con las partidas del sector, en la gran mayoría se aplica lo que ellos denominan un "peaje solidario" a dichos recursos.

Douglass North, el gran historiador de la economía, Premio Nobel en 1993, ha descrito admirablemente este sistema instaurado en algunos gobiernos. Les llama "sociedades de acceso limitado" a las sociedades donde el gobierno permite cierto grado de corrupción para mantener la gobernabilidad del país. En ellas la alianza entre el poder político y el económico elige a los triunfadores, divide el botín y le asigna las migajas al resto.

El FA siempre ha dirigido los sindicatos de este país, tanto es así que hoy muchos de sus dirigentes son diputados frentistas. Pero a la hora de implantar una política de estado, como por ejemplo el plan PROMEJORA en la educación es el sindicato de profesores quien frena las política del gobierno (de su mismo partido). Podemos citar también ejemplos en las intendencias, los mas conocidos son los de ADEOM. Lugar donde también se practica "peaje solidario" y un régimen muy particular de horas extras en el cual los empleados públicos se cubren para no ir y luego el tiempo que trabajan lo pasan como horas extras.

Volviendo a la teoría lo novedoso, desde hace apenas dos siglos, es la aparición de algunos Estados guiados por la ley, la competencia, y la meritocracia, en los que se condena moralmente y se persigue penalmente el enriquecimiento ilícito. Estas sociedades, de acuerdo con la aséptica nomenclatura de North, son las de "acceso abierto". En ellas triunfan los mejores, sujetos a las reglas y por medio de la competencia, lo que no las hace perfectas, pero si más hospitalarias con el progreso y la prosperidad. Los países mas ejemplificantes podrían ser EEUU en América, Alemania en Europa, Sudáfrica en Africa, Japón en Asia y todo Oceania.

Por eso, entre otras razones, el keynesianismo funciona peor en las naciones de acceso limitado. A John Maynard Keynes, famoso economista británico se debe la peligrosa conjetura de que los gobiernos, mediante la modulación del gasto público, aumentándolo (casi siempre) o disminuyéndolo (casi nunca) pueden combatir el desempleo, impulsar el crecimiento y controlar la inflación. Esa proposición, se convirtió en la mejor coartada para abultar exponencialmente los presupuestos del Estado. ¿Qué más podía pedir un gobernante deshonesto que colocar todas esas actividades delictivas bajo un manto intelectual de legitimidad científica? Mientras más aumentaba el gasto público, mientras más crecía el perímetro del Estado, más adecuado parecía su gobierno a la modernidad keynesiana.

Pero la idea central del keynesianismo -el gobierno como operador de los resortes económicos para evitar ciclos de recesión- tampoco tenía en cuenta la naturaleza psicológica de los políticos y los funcionarios honrados. Éstos no se robaban los recursos porque tienen cierta ética profesional, pero sí suelen gastarlos de acuerdo con sus intereses electorales. Si un congresista o un gobernador regional perciben que una inversión pública va a favorecer su destino político, lo probable es que la auspicien aunque no tenga mucho sentido para el conjunto de los ciudadanos.

Cuando Keynes, tras la crisis de 1929, comenzó a formular sus teorías, parecía una propuesta razonable, era el reflejo de la situación que se vivía especialmente en EEUU y la solución a esa crisis. El tiempo y la experiencia no han confirmado sus pronósticos. No es buena para las naciones respetuosas de la ley. Es terrible para las otras.

Generalmente se asocia a las naciones sajonas o protestantes de ser sociedades de "acceso abierto" y a las latinas o cristianas de sociedades de "acceso limitado".

Dejo a criterio del lector las conclusiones finales y sus aportes a estos pensamientos hilvanados. Ojala entre todos nos planteemos primero en que lado estamos y luego, en que lado queremos estar 

Eduardo Maiorano

5 comentarios:

  1. Eduardo, te sigo en tus blogs y siempre coincido o aprendo algo. Esta bueno esto que hiciste de "hilvanar ideas", yo creo que estamos del lado de las sociedades de Acceso Limitado, lamentablemente esta en nuestra cultura. El uruguayo promedio quiere ser empleado público, si puede no trabajar mejor, si puede agarrar una coima mejor, "los buenos gobernantes son los que roban y reparten, no los que roban solos" y así estamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo Maiorano, primero sobre si es favorable a uruguay estar en el Mercosur (su encuesta) creo que no. Mi país (Chile) a firmado TLCs con USA y paises asiaticos. Somos socios pero no miembros del Mercosur lo cual nos permite negociar solos la venta de nuestros productos en el exterior. Por otro lado no veo los socios de Uruguay en el Mercosur lo apoyen económicamente ni políticamente. Vale recordar el triste suceso del corte de puentes con Argentina o las dificultades que tienen Uruguay y Paraguay para exportar a Brasil y Argentina. Creo que un mercado común debe permitir el libre transito de mercaderías y esto no sucede en ese bloque. Entiendo que Uruguay no puede firmar acuerdos con terceros paises sin antes ser autorizados por el bloque. En cunato a esta última nota que ha escrito, es muy buena. Le dire que Chile esta en un camino hace tiempo para salir del lado de las sociedades de acceso limitado. Eso sin dejar atrás nuestra raices latinas pero nos estamos sistematizando en el trabajo, somos más productivos, tenémos políticas anticiclicas y mantenemos políticas de estado independientemente de quien sea el gobernante. Tenemos la esperanza de que nuestros hijos crezcan en un Chile del primer mundo. Ojala pase lo mismo con nuestros hermanos uruguayos. Un fuerte abrazo, Patricio S. Edwards

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, muy buena esta nota que escribiste. Viendo el mundo como un mosaico de baldosas negras y blancas la única forma de caminar del lado blanco es de puntas de pie. Uruguay y el resto de América latina (a excepción de estos últimos años Chile y Brasil) camina sobre las baldosas negras y tímidamente toca alguna parte blanca de otra baldosa. Estamos del lado de los países con gobiernos corruptos, con lideres demagogias y sin políticas de estado duraderas. Tenemos que cambiar la pisada y hacer lo que hacen los países serios como Suiza, Alemania, Australia, etc..
    Hay que cortar con el tema empleados públicos ñoquis, colocados por figurar en una lista, hoy le toca al MPP y al PCU y lo peor..quitarles poder!! El presidente que coloca a esta gente hoy es rehén de los mismos. No hay políticas de estado para la educación, salud y seguridad. La oposición la hace el mismo partido de gobierno, es insólito. Leo tus blogs, como el del Hospital Británico, y me da vergüenza. Argentina viola todo el tratado del Mercosur y este gobierno hace la vista gruesa. Se necesita un cambio cultural. Este país esta creciendo por la MARGINALIDAD y esos son mayoría la hora de votar. Estamos lumpenisando a la que fuera una de las mejores clases políticas de América. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que este articulo se escribió para ser completado. Esta bueno que alguien tan capaz nos tire el guante. En lo personal coincido en el articulo y en los comentarios anteriores. Que envidia me da Chile!!!, lastima que tuvieron que pasar por una dictadura para estar en el camino que los esta llevando al primer mundo. Los latinos debemos tomarlo de ejemplo para que la lucha contra la corrupción sea automática. Que no nos acostumbremos a ver el lcientelismo político y la demagogia. Que los gobernantes lo piensen dos veces antes de poner a su "patota militante" en el estado para hacer tiempo y luego adueñarse del poder de su sección. A cambiar la cultura, todo esto se logra con educación

    ResponderEliminar
  5. NO conozco un SOLO país colonizado por España o Italia que sea rico.
    Los paises ricos fuera de Europa hablan Ingles y son protestantes, eso lo dice todo no?

    ResponderEliminar