jueves, 26 de enero de 2012

Europa luego del cierre de Megaupload


Tras el cierre de Megaupload los usuarios de Internet se han volcado a los sistemas de intercambio de archivos P2P (sistema que no utiliza un servidor para alojar archivos) cuyo uso había descendido a favor el streaming o de descarga directa. Frente a la plataforma de Megaupload que centralizaba el alojamiento de los archivos en sus servidores, lo que facilita su persecución, las plataformas P2P descentralizadas dificultan operaciones parecidas. Por otra parte, en algunos países como Francia, donde la ley persigue directamente el empleo de P2P se había producido una emigración hacia otro tipo de recursos. Las estadísticas no precisan el tipo de uso que se hace de las distintas alternativas.
La frecuentación de los sistemas P2P ha crecido desde la semana pasada en Europa, al menos temporalmente. Es lo que demuestran las estadísticas de Inoque, que analiza el tipo de paquetes que circulan por la Red. El recurso al P2P en Europa ha crecido. En un cuadro se aprecia como de tener un porcentaje irrelevante el tráfico de paquetes P2P sube el día 20 y durante tres días roza el 15% del porcentaje total. El empleo del streaming, que superaba el 60 % un día antes del cierre de Megaupload,  registra un descenso los dos días siguientes para volver a recuperar posiciones después.
En otra estadística se aprecia que, dentro del universo P2P, BitTorrent es quien se beneficia de un interés renovado tras el cierre de Megaupload. El protocolo eDonkey, usado por eMule, también refleja un crecimiento, pero en menor medida. No se descarta medidas prontas contra estas emmpresas por medio del gobierno de EEUU.
Por su parte, Peerates.net, que publica estadísticas sobre uso de eDonkey, aunque no controla todo el tráfico, afirma que contabiliza en los servidores que sigue que hay más de seis millones de clientes en todo el mundo. España sería el tercer país con un 11% del total (algo más de 782.000). Las cifras, por períodos anuales no permiten en este caso atribuir las causas el crecimiento. En todo caso, en 2011 registra una media mundial de 1.123.073 clientes conectados y las primeras cifras de 2012 son de 1.304.884.
Europa a través de Viviane Reding esta actualizando su legislación sobre el uso de Internet. La comunidad quiere desmarcarse de EEUU y no ser salpicada por la ola persecutoria de este país sobre ciudadanos que comparten material con copyright.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario