jueves, 12 de enero de 2012

Empresarios prevén deterioro en la economía.


En noviembre de 2011 la producción industrial creció 4,5%, sin la refinería de Ancap (que se encontraba de paro), pese a lo cual, los empresarios del sector empeoraron su visión respecto a la economía en los siguientes seis meses.
Si bien la producción industrial (sin refinería) aumentó en noviembre (frente al mismo mes de 2010) por decimotercer mes seguido, en el componente tendencial registró el tercer mes de caída consecutiva según los datos del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La industria en el componente tendencial cayó 0,3% en noviembre (se había contraído 1% en octubre y 0,3% en septiembre).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF), sin tomar en cuenta la refinería de Ancap, creció 5,6% en el período enero-noviembre respecto a igual lapso de 2010,En tanto, si se considera la refinería de Ancap la industria volvió a caer por tercer mes consecutivo en noviembre, en la medición interanual, registrando una contracción de 8,7%. Así, en el período enero-noviembre, la industria con refinería creció 1,9%. De todas maneras, esa medición está distorsionada porque la refinería está parada desde el 27 de agosto y se compara contra meses de 2010 en los que estuvo en actividad.
Mientras la industria sin refinería crecía en noviembre, ese mismo mes, los empresarios que respondieron a la Encuesta Mensual Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU) se mostraron más pesimistas -que en octubre- sobre la evolución de la economía en los siguientes seis meses.
En noviembre, el neto entre respuestas positivas y negativas era de -8 puntos (16% que creía que la economía estaría peor vs. 8% que preveía una mejoría), mientras que en octubre era de -7 puntos (16% esperaba un peor desempeño de la economía vs. 9% que estimaba un mejor desempeño). En el undécimo mes del año, 63% estimaba que la economía estaría igual y 13% no respondió.
Aunque son más los que prevén que la economía estará peor que los que estiman que estará mejor en los próximos seis meses, los industriales igual se mantienen optimistas respecto a la situación de su propia empresa, de las exportaciones y de las ventas al mercado interno.
En cuanto al desempeño de su empresa, el neto entre respuestas positivas y negativas en noviembre era de +6 puntos (17% creía que sería mejor vs. 11% peor). Un 65% opinó que sería igual y 7% no contestó. En octubre, el neto de respuestas positivas y negativas era de 0 punto (15% vs. 15%).
Respecto a las exportaciones, 22% de los industriales preveían que mejoraran frente a 18% que esperaba que empeoraran (+4 puntos de saldo neto). Un 59% estimaba que estarán igual. En octubre el neto de optimistas y pesimistas era 0 punto (20% vs. 20%).
Sobre las ventas en el mercado interno, en noviembre los industriales que creían que mejorarían eran 18% frente a 10% que esperaban un empeoramiento (saldo neto de +8 puntos), con 65% que preveía que estarían igual y 7% que no respondió. Igual en octubre había más optimismo, ya que el saldo de respuestas positivas vs. negativas era de +11 puntos (19% mejor frente a 8% peor).
SECTORES. "Tanto las industrias exportadoras como las sustitutivas de importación crecieron en la comparación interanual, en tanto que las de comercio intra-rama y las de bajo comercio se contrajeron", según el informe del Cinve.
En cuanto a las que componen el IVF, la mayoría redujeron su producción en noviembre en la medición interanual, siendo la Fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la que más cayó, debido al paro de la refinería de Ancap. Prendas de vestir se redujo 22,2% en noviembre en relación a igual mes de 2010, seguida de Madera y productos de madera (-21,6%). Por otro lado, el rubro que más incidió al alza en el IVF fue el correspondiente a Alimentos y bebidas, con un incremento 5,5% y una incidencia en el indicador de 2.1 puntos porcentuales. Las ramas con mayor incremento en su actividad fueron Curtiembre y talleres de acabado y Maquinaria, exceptuando la eléctrica, con subas de 46,7% y 34,4% respectivamente.
La productividad mejoró en noviembre, ya que al aumento en la producción (4,5%), se sumó un alza en las horas trabajadas (+0,5%) y una baja en el personal ocupado (-0,8%). Esperemos que este año las condiciones internacionales nos permitan seguir creciendo ya que no hemos desarrollado políticas anticiclicas.
Fuente: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario