martes, 10 de enero de 2012

Aumento de costos de las multas en Montevideo

Tras la equiparación de los valores de patente a nivel nacional, las multas pasarán a tener el mismo costo en todo el país. En Montevideo, la mayoría de ellas aumentarán, en el caso más extremo superando el 300%.
A partir de un acuerdo alcanzado entre los directores de Tránsito de las intendencias de Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José, Rocha, Colonia, Canelones y Montevideo, los valores de las multas de Tránsito más "populares" se unificarán en estos departamentos.
Ayer, la intendenta Ana Olivera aprobó el envío del proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo con la nueva tabla de valores, aunque en otros puntos del país la aprobación del legislativo comunal no será necesaria, explicó el director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca.
En total, se unifican 11 valores de multas, 9 de los cuales aumentan en la capital.
La multa por conducir sin licencia pasará de 8 UR a 10 UR (de $ 4.336 a $ 5.420). Otras infracciones tendrán incrementos porcentuales bastante más altos, como la de circular a contraflecha, que subirá de 1 UR ($ 542) a 5 UR ($ 2.710). Las únicas dos sanciones que no tendrán modificaciones en Montevideo serán la de la espirometría positiva (15 UR - $ 8.130) y cruzar con luz roja (5 UR - $ 2.710).
Otras, tendrán ajustes menores, como la de no utilizar el cinturón de seguridad, que pasará de 1,5 UR ($ 813) a 2 UR ($ 1.084) por cada pasajero en infracción. La fiscalización del uso del cinturón de seguridad no siempre se lleva a cabo en Montevideo y en otros departamentos. En Treinta y Tres, por ejemplo, el gobierno departamental anunció que comenzará a sancionar a quienes no utilicen el cinturón dentro de la ciudad. Hasta el momento, solo se venían emitiendo observaciones, que podían llegar a suponer una sanción económica en caso de reincidencia. Lo mismo ocurrirá con el uso del teléfono celular al volante.
En el caso de Canelones, el uso del celular será sancionado sin embargo con una multa menor -de acuerdo a lo que se venía cobrando en ese departamento- a partir de la equiparación de valores.
AUMENTO. Bosca informó que durante 2011 los inspectores de tránsito de la IMM aplicaron más de 200.000 multas. El jerarca manifestó, además, su preocupación por la cantidad de personas que han sido detenidas en la capital manejando sin licencia de conducir. Durante los operativos de control de Fin de Año, los funcionarios municipales aplicaron 588 multas, 115 de ellas a conductores sin la libreta.
El proyecto de decreto con los nuevos valores de las multas será abordado por la Junta Departamental de Montevideo después de su receso de verano.
Un cambio importante
El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, informó que los inspectores de Montevideo ya no percibirán el 40% de las multas -cobradas- que aplicaban a los conductores matriculados en el interior. Esto se debe a que los intendentes acordaron no fiscalizar a partir de que se alcanzara una patente única a nivel nacional.
Sin embargo, los inspectores de la IMM seguirán percibiendo un porcentaje de las multas a través una "bolsa" que se encuentra topeada y se reparte entre el personal de Tránsito y Transporte. De esa "bolsa", el 60% va para la Intendencia y el 40% para los funcionarios, indicó Bosca.
Durante 2010, los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo aplicaron 159.179 multas (un promedio de 436 por día). Las ocho sanciones más recaudadores le reportaron US$ 8 millones a la comuna.
Como sabemos la Comuna aplica mas del 80% de sus ingresos a pagar salarios y las multas son una parte importante.
Fuente: EL PAIS

2 comentarios:

  1. Cualquier excusa sirve para recaudar más. Ahora por poder tener patente nacional tenemos que pagar un 10% mas de IMESI y multas mas caras. Pensar que iban a vajar el IVA al 20%!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a tener las multas más caras del mundo, no se puede vivir más en Montevideo!!

    ResponderEliminar