martes, 20 de diciembre de 2011

La economía creció más de lo esperado; el PIB subió 2,9%

En el periodo julio-setiembre, la economía uruguaya registró el mayor crecimiento desestacionalizado del año, al tiempo que mantuvo la tendencia alcista interanual.
Según el último informe de Cuentas Nacionales divulgado hoy por el Banco Central del Uruguay, el Producto Interno Bruto del país aumentó 2,9% en el tercer trimestre respecto al segundo, con lo que alcanzó la décima suba trimestral consecutiva en términos desestacionalizados.
La expansión de la economía es sensiblemente mayor a la esperada tanto por el gobierno como por los analistas privados.
En abril-junio, la economía había crecido apenas 0,8%, por lo que mostró una fuerte desaceleración respecto al primer trimestre. En tanto, en enero-marzo el incremento había sido de 2,1% respecto al cuarto trimestre de 2010.
El informe de la autoridad monetaria explica este incremento se debe a que "el volumen físico del valor agregado presentó un comportamiento expansivo en la mayoría los sectores".
Al desagregar el comportamiento del PIB por rama de actividad, se observa que las tres que registraron caídas en el segundo trimestre de 2011, en el tercero revirtieron su situación. Así, la producción agropecuaria aumentó 1,9%, mientras que el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles se incrementó 4%. A su vez, la construcción también mostró un elevado crecimiento (6,1%).
En tanto, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,3%, mientras que suministro de electricidad, gas y agua creció 40,2%. Esta última fue la única área que, en julio-setiembre, aumentó menos que en el segundo trimestre (50,1%).
La Industria manufacturera fue el único que registró una caída (de 0,1%) respecto al segundo trimestre.
INTERANUAL. En comparación con igual periodo del año pasado, en el tercer trimestre de 2011 la economía creció 7,5%.
El aumento se explica, principalmente, por el incremento del volumen físico del Valor Agregado Bruto de 6,8%, al que, según el informe del BCU, "contribuyeron positivamente todos los sectores de la economía". Es decir, ninguna actividad registró caídas.
Por el lado del gasto, el consumo privado volvió a aumentar (9,1%), aunque mostró una desaceleración respecto al segundo trimestre de 2011 con igual lapso de 2010 (9,4%). En tanto, el consumo del gobierno creció 4,5% en el tercer trimestre, bastante por encima del registrado en el segundo trimestre interanual (3,1%).
La inversión en formación bruta de capital también creció (11,1%) en el tercer trimestre respecto a igual periodo de 2010.
Finalmente, el informe del BCU señala que, en términos interanuales, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 6,3%, mientras que las importaciones se incrementaron 15,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario