martes, 27 de diciembre de 2011

Gobierno pide “sensatez” ante el aumento de precios en los balnearios.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, criticó la postura del alcalde de La Paloma, quien pretende establecer valores diferenciados entre vecinos y turistas.

Cuando llega el verano a los balnearios, algunas cosas se pueden dar por sentado: la gente sale más, consume más alcohol, se saturan las playas y los precios suben. Año tras año el gobierno procura, a través del diálogo que el Ministerio de Turismo promueve con los empresarios del rubro, contener los tradicionales aumentos que aplican los comerciantes. 

Esta temporada el plan oficial chocó de lleno con un actor inesperado, que no solo justifica los aumentos sino que además promueve un precio diferenciado para turistas y locatarios.  El alcalde de La Paloma (Rocha) propuso una “tarjeta para el residente”, con beneficios comerciales disponibles solo para los ciudadanos que votan en la zona. 

“No pague más el precio de turista” es la frase de un aviso que resonó en los oídos de los locales por meses, mucho antes de que llegara el verano. La publicidad que promocionaba la tarjeta de residente fue transmitida desde hace aproximadamente seis meses en el canal 8 –la emisora televisiva local– y en radios de la zona. Hace dos semanas, con la llegada de los primeros turistas, fue levantada de los medios. 

La actitud del alcalde Alcides Perdomo (Frente Amplio) fue criticada por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, que pide “mesura” a los empresarios. “Ojalá que prime la sensatez en los precios, sobre todo en los de consumo masivo, que deben ser para todos iguales”, dijo Lescano a El Observador.

Pero no solo en La Paloma justifican el aumento de precios. El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Jorge Martínez, aseguró que “es natural” que los comercios de Punta del Este hayan remarcado sus precios en los últimos días, y estimó que “es razonable” que los turistas encuentren los productos “en  el entorno de un 10% más caro” en el balneario. 

“Se debe tener en cuenta que los comerciantes se enfrentan a una inflación del 8%, a un aumento de las tarifas públicas y a un aumento del valor de la mano de obra que es importante no solo por las políticas salariales sino por la demanda que hay en Punta del Este durante la temporada”, explicó. 

Según los empresarios, en esta época se produce en Punta del Este una demanda excepcional de empleo lo que “naturalmente impacta en el mercado con la consecuencia de una competencia por mano de obra que aumenta el valor de la contratación de empleados”, dijo Martínez. “Y eso termina afectando los costos de los empresarios”, argumentó.  La gremial “está atenta” a los precios que se fijan en la temporada, pero aseguró que “simplemente se limita a sugerir” que los mismos no se establezcan por encima de lo razonable. “El problema es que por las razones antedichas los comerciantes no tienen mucho poder de maniobra”,  dijo Martínez. 

El Observador hizo un relevamiento en dos supermercados de Maldonado. Visitó uno de la capital del departamento y luego comparó el valor de una lista de 10 productos con los mismos artículos de otro supermercado de Punta del Este. Salvo algunas excepciones, los precios en el balneario son más caros que en la ciudad, que está a pocos kilómetros de distancia.

La Paloma

La propuesta del alcalde de La Paloma de una tarjeta especial para los vecinos asegura descuentos, sorteos y rifas para quienes viven en el balneario todo el año. Según dijo Perdomo a El Observador, unas 400 personas ya sacaron la tarjeta y cerca de 40 comercios se han adherido. Explicó que más que nada son comercios pequeños como carnicerías, almacenes y panaderías.

“Cada comercio es libre de establecer el mecanismo que quiera, como quiera”, señaló. De acuerdo a números de la Dirección de Turismo de Rocha, en La Paloma existen casi 400 locales comerciales pertenecientes a distintos rubros, entre los cuales abundan los albergues, hoteles y sitios de camping, destinados en su amplia mayoría a visitantes.

La tarjeta se solicita a la alcaldía de La Paloma presentando la credencial que certifique que el individuo pertenece a la localidad y vota en ella. Desde que se implementó el mecanismo, hace 15 días, se han recibido solicitudes diariamente. No obstante, Perdomo indicó que, en los más de 5.000 habitantes que tiene La Paloma, existen algunos que no tienen credencial de la zona. Se prefiere la credencial, no obstante, con una certificación de domicilio en la comisaría “lo puede solicitar cualquiera”. “Queremos darle garantías al comerciante de que le está dando beneficios a quienes efectivamente viven ahí”.

Perdomo dijo que las razones para este mecanismo son que en lugares turísticos, como La Paloma, los precios suben en la temporada estival como manera de aprovechar la afluencia de turistas que se recibe. “Hace años, cuando La Paloma recibía menos turistas, los comerciantes subían los precios en verano y luego los bajaban en marzo. Pero ahora los mantienen durante todo el año”, expresó. Esto lo que genera, según el alcalde, es que los residentes de la zona se trasladan a otras ciudades o departamentos para realizar sus compras, en búsqueda de precios más baratos.“Eso es dinero que se va de La Paloma”, agregó. 

El ministro de Turismo criticó de manera fuerte esta iniciativa del alcalde local. “No tengo el gusto de compartir esa medidas. Debe haber sensatez en los precios y listas iguales para todos. No comparto la idea de listas diferenciadas, para turistas y habitantes locales”, indicó Lescano a El Observador.

El alcalde dijo que la única queja que recibió  fue del diputado nacionalista José Cardoso. El legislador señaló que “un lugar turístico debe defender la calidad de los servicios, los productos y los precios”, y que  si se presenta tal situación de aumento indiscriminado de costos, la respuesta de la alcaldía debería ser “denunciar a los comerciantes, no proteger a los residentes”. 

Mujica pidió frenar “nacionalismo antiargentino”

El presidente José Mujica quiere que los operadores turísticos salgan públicamente a contrarrestar, junto al gobierno, las críticas que dirigentes de la oposición le hacen a Argentina. Alertado por el daño que dicha actitud puede hacerle al turismo, Mujica le pidió ayer al ministro Héctor Lescano que convoque a hoteleros y comerciantes a defender la temporada. El presidente expresó que algunos dirigentes blancos y colorados critican la actitud del gobierno argentino  hacia Uruguay y fomentan “un falso nacionalismo antiargentino”. Mujica advirtió que esto puede perjudicar la llegada de turistas argentinos, fundamentales en todas las temporadas, sobre todo en la zona costera. El mandatario dijo que con los líderes de la oposición acordó reducir las críticas a Argentina, pero que otros dirigentes siguen cuestionando al gobierno de la presidenta Cristina Fernández por apurar a Uruguay en los temas que le interesan a Buenos Aires, mientras demora los asuntos bilaterales que benefician a Uruguay.

Fuente: Observa

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