Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bolivia. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de diciembre de 2016

CHAPECOENSE, testimonio de un sobreviviente


El técnico boliviano Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del vuelo 933 de Lamia que se accidentó el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín y que dejó 75 muertos, dijo hoy que dentro de la avión en que viajaba la plantilla del Chapecoense nunca supieron que estaban en emergencia.

"Nadie supo lo que estaba pasando, todos creíamos que íbamos a aterrizar porque el piloto ya lo había anunciado y estábamos esperando eso", afirmó Tumiri a la emisora Blu Radio.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La tripulación del avión de Lamia estaba integrada por Miguel Quiroga (piloto), Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo), Ximena Suárez (auxiliar de vuelo), Alex Quispe (despachador), Gustavo Encina (piloto de nacionalidad paraguaya), Erwin Tumiri (técnico) y Ángel Lugo (técnico venezolano).

Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes junto a la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, aseveró que ni los pilotos ni la tripulación avisaron a los pasajeros sobre la emergencia: "Nosotros sentimos el descenso, pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje". "Todo fue muy rápido, de un momento a otro vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las de emergencia y pues ahí nos dio la mala vibra".

Por otro lado, desmintió las versiones que aseguraban que tuvo tiempo de ponerse en posición fetal para enfrentar la emergencia y que algunos tripulantes gritaban por sus vidas.

"Nadie sabía que había un problema, nosotros estábamos preparados para aterrizar, no hubo tiempo para nada, ni me puse en medio de maletas ni hubo gente gritando levantándose de sus sillas como dijeron por ahí", apostilló.

Tumiri, que estaba ubicado en la parte trasera de la aeronave en el momento del accidente, explicó que no es empleado de la aerolínea Lamia sino de "otra empresa que nos contrata, yo iba ahí como técnico contratista".

El siniestro aéreo causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros, entre ellos 19 jugadores, miembros del cuerpo técnico y directivos del club de fútbol brasileño Chapecoense, que debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, en Medellín, así como varios periodistas y tripulantes del avión.

Solo sobrevivieron seis personas: los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel y dos bolivianos: Ximena Suárez y Erwin Tumirí.

Los otros cinco supervivientes se recuperan en los centros de atención hospitalaria de Medellín a la espera recibir el alta médica.

Tumiri se encuentra en Bolivia después recibir el alta el pasado viernes.

Sobre su reencuentro con su familia relató que fue muy emotivo y que su madre "no lo podía creer, ella está muy emocionada".

En tanto, el gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia. 

“Hemos encontrado indicios de posibles incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Bolivia, tras la tragedia, fue destituir a las principales autoridades de las estatales Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la operadora de aeropuertos Aasana, tras versiones de que la nave nunca debió realizar ese vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellín. 

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Lamia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haber hecho reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta a tierras colombianas. 

El ministro señaló que la investigación del gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. “Amerita sanciones drásticas al interior, en Bolivia, (y) las vamos a tomar, porque es un tema penal, porque se han sacrificado más de 70 personas en este tema, por una inacción, una irresponsabilidad, al cumplimiento de la normativa”, aseguró. 

Claros identificó al empresario venezolano Ricardo Albacete como dueño del avión siniestrado, aunque la empresa como tal es boliviana. 

También -señaló- llama la atención que Steven Vargas, un funcionario clave de la DGAC boliviana, sea el hijo del director general de Lamia, el general de aviación Gustavo Vargas. 

Steven Vargas fue destituido, dijo el ministro a José María Gimeno Borrás. 

El general Vargas también fue piloto de Evo Morales. El gobierno negó cualquier vínculo, pero el presidente reconoció que Vargos fue su pilito incluso antes de acceder al poder en Bolivia.

El comunicado oficial de LaMia, a una semana de la tragedia.
Seis días se tomó la aerolínea LaMia, encargada de operar el vuelo de la tragedia de Chapecoense, que le costó la vida a 71 personas, para emitir un comunicado sobre el accidente aéreo. Si bien el director de la compañía, Gustavo Vargas Gamboa, había hablado en diferentes medios, esta es la primera nota oficial de la empresa, que aún sigue ofreciendo vuelos a través de su página web.

"Lamia Corporation SRL expresa su profundo sentimiento de dolor por la pérdida de los pasajeros y colegas del vuelo LM2933 del 28 de noviembre de 2016, accidente en las inmediaciones de Medellín, Colombia", comienza el comunicado, fechado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 2016.

Y agrega: "Acompañamos en su dolor a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia así como a aquellos que han sobrevivido, por quienes oramos para su pronta recuperación. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bienestar de todos y cada uno de los afectados".

Sobre el final del comunicado, aunque sin precisiones y detalles, la compañía asegura que está trabajando con las autoridades para conocer los motivos de la tragedia. "En este momento, LaMia colabora activamente con la investigación del accidente en Colombia y con las autoridades competentes en Bolivia y en otros países para comprender adecuadamente la causa de esta tragedia. Mantendremos al tanto a la opinión pública a medida que vaya surgiendo nueva información", cierra el texto, publicado en inglés y en español.

Fuente: La Nacion (Bolivia)

martes, 1 de mayo de 2012

Con la marca de Evo




La República de Bolivar nace el 11 de agosto de 1825, siendo el libertador Simón Bolívar su primer presidente.  181 años después, dictaduras de izquierda, de derecha, golpes para derrocar golpes y presidentes democráticos que renunciaron a terminar sus mandatos, desembocaron en la aparición del líder indígena Evo Morales,  Presidente actual Estado Plurinacional de Bolivia

Fiel a su estilo, como buen líder populista, el Presidente Boliviano, anunció en su discurso del 1ero de mayo una nueva nacionalización y estatización en su país.

El presidente boliviano, ha anunciado la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en el país andino. El mandatario ha dado la orden de que el “ejército vigile desde hoy mismo las instalaciones de la empresa”.  La decisión se hizo pública durante los festejos del Día Internacional de los Trabajadores.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", agregó que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año"

Si bien esto no es nuevo en Bolivia, como veremos mas adelante, esto ocurre dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF y vemos como el argumento es el mismo, la poca inversión.

A diferencia de Argentina y Cuba, Bolivia nacionaliza pagando a las empresas, es más Morales ha sido acusado de “beneficiar a empresas extranjeras” a la hora de “comprarlas” por la oposición de su país.
Por su lado, el Gobierno español a través  de la Vicepresidencia ha declarado que "no tiene nada que ver con el caso de Argentina y de YPF" y que "no se trata de un ataque a España".

Hoy Evo Morales controla el del 66% del parlamento y va por su segundo mandato. El 1ero de mayo del 2006 en un discurso televisado a la nación, con un casco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y desde el pozo de San Alberto, en la región de Chaco, donde se concentran las reservas de hidrocarburos del país, Morales afirmó: "Llegó la hora esperada, el momento histórico en el que Bolivia va a recuperar el control absoluto de sus recursos naturales".

Dos años después, Morales señalaba que "de conformidad a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República". Y nacionalizaba Entel, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, que había sido fundada a mediados de los años 60.

El 1 de mayo de 2009, Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum, que repartía combustibles en aeropuertos bolivianos. También el primero de mayo siguiente (2010), nacionalizó Corani, Guaracachi y Valle Hermoso (generadoras de energía), la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA. Las razones aducidas, son siempre las mismas, la "falta de inversiones" en los “años de administración extranjera”.

En agosto del año 2010, la federación sindical de trabajadores petroleros de Bolivia condecoró a Evo Morales con la "Insignia de Oro" por sus nacionalizaciones.  Bolivia entre 2002 y 2006 tuvo tres presidentes constitucionales debido a las presiones de los gremios de hidrocarburos y sus reclamos de nacionalización.

Por una razón u otra, en Argentina, Bolivia y Venezuela se escucha con fuerza la palabra "expropiación" en manifestaciones populares. Curiosamente estas últimas expropiaciones se dan solo en empresas españolas. 

Estos tres países son nuestros socios del Mercosur