La República de Bolivar nace el 11 de agosto de 1825, siendo el libertador Simón Bolívar su primer presidente. 181 años después, dictaduras de izquierda, de derecha, golpes para derrocar golpes y presidentes democráticos que renunciaron a terminar sus mandatos, desembocaron en la aparición del líder indígena Evo Morales, Presidente actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Fiel a su estilo, como buen líder populista, el Presidente Boliviano, anunció en su discurso del 1ero de mayo una nueva nacionalización y estatización en su país.
El presidente boliviano, ha anunciado la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en el país andino. El mandatario ha dado la orden de que el “ejército vigile desde hoy mismo las instalaciones de la empresa”. La decisión se hizo pública durante los festejos del Día Internacional de los Trabajadores.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", agregó que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año"
Si bien esto no es nuevo en Bolivia, como veremos mas adelante, esto ocurre dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF y vemos como el argumento es el mismo, la poca inversión.
A diferencia de Argentina y Cuba, Bolivia nacionaliza pagando a las empresas, es más Morales ha sido acusado de “beneficiar a empresas extranjeras” a la hora de “comprarlas” por la oposición de su país.
Por su lado, el Gobierno español a través de la Vicepresidencia ha declarado que "no tiene nada que ver con el caso de Argentina y de YPF" y que "no se trata de un ataque a España".
Hoy Evo Morales controla el del 66% del parlamento y va por su segundo mandato. El 1ero de mayo del 2006 en un discurso televisado a la nación, con un casco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y desde el pozo de San Alberto, en la región de Chaco, donde se concentran las reservas de hidrocarburos del país, Morales afirmó: "Llegó la hora esperada, el momento histórico en el que Bolivia va a recuperar el control absoluto de sus recursos naturales".
Dos años después, Morales señalaba que "de conformidad a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República". Y nacionalizaba Entel, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, que había sido fundada a mediados de los años 60.
El 1 de mayo de 2009, Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum, que repartía combustibles en aeropuertos bolivianos. También el primero de mayo siguiente (2010), nacionalizó Corani, Guaracachi y Valle Hermoso (generadoras de energía), la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA. Las razones aducidas, son siempre las mismas, la "falta de inversiones" en los “años de administración extranjera”.
En agosto del año 2010, la federación sindical de trabajadores petroleros de Bolivia condecoró a Evo Morales con la "Insignia de Oro" por sus nacionalizaciones. Bolivia entre 2002 y 2006 tuvo tres presidentes constitucionales debido a las presiones de los gremios de hidrocarburos y sus reclamos de nacionalización.
Por una razón u otra, en Argentina, Bolivia y Venezuela se escucha con fuerza la palabra "expropiación" en manifestaciones populares. Curiosamente estas últimas expropiaciones se dan solo en empresas españolas.
Estos tres países son nuestros socios del Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario