domingo, 12 de febrero de 2017

Efecto TRUMP: Los combustibles bajan en los EEUU


El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos disminuyó cinco centavos en tres semanas a para quedarse en 2.31 dólares el galón.

La analista del sector, Trilby Lundberg,  dijo el domingo que la baja se produce a pesar de una leve alza en el precio del crudo.

La gasolina más cara fue en Los Angeles con un promedio de 2.87 dólares por galón, registrado el viernes. La más baja fue en Cleveland con 1.97 dólares el galón.

El precio promedio del diésel en Estados Unidos fue de 2.56 dólares, una baja de un centavo con respecto a tres semanas atrás. En México el resultado ha sido peor, tarizafo de combustibles y caída del peso.

Los cambios que propone en el código tributario del gobierno de TRUMP impactarían el mercado petrolero, al elevar de nuevo la oferta de crudo. Esto volvería a hacer bajar el crudo y de esa forma los combustibles.

Los cambios afectarían al tributo conocido como impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), que pretende gravar las importaciones a Estados Unidos al mismo tiempo que exenta las exportaciones.

Para el mercado petrolero el significado sería, por una parte, llevar a las refinerías estadunidenses hacia el consumo de crudo local en lugar de importarlo. Vemos como el protexionismo del Presidente Donald Trump busca bajar mejores condiciones internas de consumo y trabajo para los americanos.

El filantropo y empresario español José María Gimeno Borrás ha declarado que no hay que temerle a Trump, hay que negociar con el. "Trump se hace el duro, hay que ser duros en la negociación sin perder los pies sobre la tierra". Quizás por ahí esté el camino de México.

Ignacio Casal

No hay comentarios:

Publicar un comentario