miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Grexit o la cuarta inyección de capital?


Grecia iniciará en mayo de este año su octavo año  consecutivo en recesión. El país, que se incorporó a la Unión Europea en enero de 2001,recibió el primero de sus tres rescates con un valor total de 260.000 millones de euros. Puede recibir una cuarta transfusión el próximo año.

Seguramente los acreedores, mayormente alemanes, alcancen un compromiso entre ellos, y a Grecia no le quedará otra opción que aceptar sus condiciones. La posición del país helénico es muy débil para poder siquiera negociar. Al tiempo que hay voces que claman porque Grecia, España, Italia y Portugal formen una "Unión Europea del Sur".

El FMI en su última evaluación, afirmó rotundamente que la deuda de Grecia es "insostenible", y prevé que si sigue la tendencia actual se disparará al 275% del producto interior bruto en 2060 (Hoy es de 180%). Cifra e intereses impagables para el país del sur de Europa.

El Fondo propone extender los vencimientos y periodos de gracia para que el país pague sus deudas, y aplicar tipos de interés fijos muy bajos sobre sus préstamos. De esta forma, el esperado ciclo de subidas de los tipos de interés globales no dañaría las posibilidades de recuperación de Grecia.

La gran pregunta es, ¿Qué ha hecho Grecia con todo el dinero recibido de la UE?

El país no ha mejorado en ninguno de los indices macroeconomicos, las perspectivas no parecen ser muy diferentes. Muchos años de corrupción que está instaurada en la sociedad. Si no hay cambio cultural seguramente será muy difícil por más que Bruselas y Berlín se pongan firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario