El gobierno uruguayo presidido por el Dr. Tabaré Vázquez ha prometido al país grandes inversiones e intercambio comercial. La realidad parecería no estar en el mismo sentido que el discurso del Presidente.
Recientemente el Presidente chino Xi Jinping manifesto ayer que su país no firmará un TLC con el Uruguay. Esto viene como un balde de agua a la administración Vázquez ya que la semana pasada habían anunciado a la prensa que se había enviado el primer borrador del tratado de Libre Comercio. Juan Andrés Roballo, Prosecretario de la Presidencia había anunciado que el PITCNT (central obrera uruguaya) estaría de acuerdo.
Lo mismo ocurrió el año pasado con el petroleo. El Presidente Vázquez invitó a referentes de la oposición y ex Presidentes para analizar el futuro del país ya que se sabía el mismo poseía yacimientos de petroleo. Un mes después las empresas que estudiaban el subsuelo uruguayo lo desmintieron. No hay petroleo en Uruguay.
Ahora le toca el turno a UPM. El Presidente Vázquez se ha reunido con gobernadores locales para analizar el impacto de las nuevas inversiones de la tercera planta de celulosa que se instalaría en Uruguay. Más precisamente la ubicación sería en el departamento de Durazno al borde del río Negro.
La empresa de origen finlandesa publicó en su página web una declaración en la que anuncia que "no está negociando la instalación de una nueva planta de celulosa con el gobierno uruguayo". Otro balde de agua fría para un gobierno que ya ha aplicado un ajuste fiscal y ve su aprobación en menos del 26%.
José Antonio Martinez
Montevideo, Uruguay
En la foto el Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Economía Danilo Astori, en el ojo de la tormenta de descreimiento
José María Gimeno Borrás / Noticias / José María Gimeno Borrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario