sábado, 14 de enero de 2017

DANIEL NAREZO, ALERTA ROJA EN LA COSTA URUGUAYA



Punta del Diablo es un tranquilo pueblo costero uruguayo ubicado en el km 298, de la ruta 9, en el departamento de Rocha, a muy pocos kilómetros de la frontera con Brasil .

Su población permanente no llega al millar de personas, en su mayoría pescadores y artesanos. Pero en verano, el poblado  se transforma en unos de los principales sitios de vacaciones  recibiendo una gran afluencia de turistas argentinos, brasileños y europeos. 

Cada tanto, al igual que otras zonas de la costa uruguaya, y como sucede cada verano, recibe una alerta prohibiendo el consumo de moluscos como consecuencia de la marea roja.

Hace pocos días la alerta roja volvió a esa zona costera del Uruguay. No era por el consumo de moluscos. No hubo alerta, salvo los servicios de diferentes países que operan en esta zona del mundo.

Es que sobre fines de diciembre y con la excusa de celebrar un nuevo año en Uruguay, llego Daniel Martin Narezo Roig, mano derecho de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Con vínculos con organizaciones de ultra izquierda, fundador (en Caracas) y miembro activo de la Red de Apoyo a las Revoluciones, con estrechos contactos con las embajadas iraníes, Hamas y la OLP, sus visitas a Uruguay generan preocupación y alarma, especialmente en las representaciones extranjeras.

Mucho más en esta oportunidad ya que estaba apenas a 30 kilómetros del enclave palestino del Chuy, por donde han pasado numerosos militantes disfrutando de periodos de descanso, antes de retornar a Medio Oriente.

Son por demás conocidas las visitas de Narezo al Uruguay. "La Gallina""Tuco" o "el Gordo", como se le conoce en los diferentes ámbitos que frecuenta es una figurita repetida.

Ha estado en el vecino país en reiteradas oportunidades. Las últimas veces viajo con ciudadanos iranices y representantes del RAR. 

Nadie olvida su participación en setiembre de 2014, en el balneario de La Paloma, Rocha, aleccionando a cientos de jóvenes de la región para preparase a resistir los intentos de golpes contra los gobiernos populares, a cuyos líderes visitaba reiteradamente cuando la billetera K no tenía límites.

En Uruguay, según pudimos averiguar, Narezo es figurita repetida desde hace mucho tiempo. Todos saben de sus contactos con representantes de la ultra izquierda uruguaya y su apoyo a los ex presos de Guantánamo que viven en ese país, en especial al conflictivo Diyab, a quien recibió en su momento cuando se escape a Buenos Aires.

“El empresario uruguayo que financiaba sus viajes y sus estadías al más alto nivel ya no está más en Uruguay, lo cual es un problema para Narezo”, nos revelo una fuente de Inteligencia.

La Gallina/Tuco/el Gordo no llego solo al Uruguay. Junto a él vinieron varios personajes K, entre ellos su íntima amiga Fabiana Segovia. Uruguaya, egresado de colegios católicos, vive en Argentina y además de ser la productora Estrella del controvertido periodista K, Víctor Hugo Morales, es íntima amiga de “destacados personajes K” como el ex Vicepresidente Amado Boudou, el ex Juez Zaffaroni, el ex Ministro y frustrado candidato a Gobernador Aníbal Fernández, y muchos más. Junto a Narezo, Segovia funge como propietaria del Peron-Peron, un bar ubicado en la zona residencial de Palermo, en Buenos Aires, que supo de horas de gloria durante el gobierno K. Hoy día está en plena decadencia con casi todas sus mesas vacías todos los días. Ni Narezo ni Segovia ya alardean de su emprendimiento gastronómico. 

La presencia de Narezo no pasó desapercibida. Fiel a su estilo en sus días de playa siempre lucio chombas revolucionarias, en especial las ultimas de su colección compradas en Rusia. Su figura impresentable, su generoso abdomen, su voz ronca y fuerte, su debilidad por el alcohol y la buena mesa, su soberbia y arrogancia y sus desbordes, no pasaron desapercibos por los turistas y lugareños. "Acá, no estamos acostumbrados, ni queremos, a estos personajes", nos decía un pescador de muchos años afincado en la zona.

Lo que llama la atención de los servicios, y realmente les preocupa, es que Narezo volvió al Uruguay tras una rápida visita a Rusia. Su anfitriona en Rusia fue Oxana Katysheva,  de profesión maestra y funcionaria de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ciudad en la que reside y que también visito Narezo. Katysheva es una especialista en América Latina en general, de las relaciones de Rusia con la región y en especial con Méjico.

En Uruguay, a determinados niveles, se sabe de las visitas de Narezo, sus actividades, sus reuniones con ex guerrilleros y la forma en que “disfraza” sus viajes. “Salvo su visita a La Paloma, siempre lo teníamos operando en Montevideo, muchas veces desde un céntrico hotel cinco estrellas”, nos confió una fuente de inteligencia.

Ahora, todo indica que la alerta roja no es solo para la capital uruguaya. También para la zona costera. Meses atrás fue demorado en el aeropuerto de Carrasco en una de sus visitas al Uruguay. Daria la impresión que "el distinguido visitante" todavía no tomo conciencia que en Argentina gobierna Mauricio Macri y que en Uruguay ya no está más Pepe Mujica, ni su mujer, al frente del gobierno.

No hay dudas. Narezo se siente intocable en Uruguay. Nadie sabe por cuánto tiempo. Eso sí, la historia no termina en Punta del Diablo. Sin duda que habrá nuevos capítulos.

Sergio Skirber
Investigación: Ana Laura Pirietta


PPG NEWS / José María Gimeno Borrás corresponsal en Valencia/ PPG NEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario