El actual Ministro de Economía, Fernando
Lorenzo habría manifestado su interés en ser Senador de la República en la
próxima legislatura. Esto, si bien no es nuevo, hoy tiene admite nuevas
interpretaciones.
El Senado ofrece dos cosas importantes para
Lorenzo; por un lado es la vitrina para ser luego precandidato presidencial y
por otro, le da fueros parlamentarios.
Esto último supone la inviolabilidad o el no sometimiento a tribunales
del poder judicial de un legislador, en el período que esté en su cargo.
Recordemos que el 4 de enero de 2007, PLUNA se “asocia” con Leadgate Investment, quien,
a través de Latin American Regional Aviation Holding Corporation, queda como
socio mayoritario (75% del capital) de PLUNA S.A. Leadgate tomó el control de
la compañía el 1° julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado
uruguayo debió aportar 28 millones de dólares para dejar a la empresa con
patrimonio positivo y además, salir de garantía para la compra de los nuevos
aviones. Ambas cosas se hicieron. El
gobierno uruguayo conseguía un socio “capitalista”
que no aportaba capital ni compartía riesgos.
En esa instancia, el actual Ministro de
Economía era Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera y de la
Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, hombre de
confianza del Ministro de la época Cr. Danilo Astori.
El resultado de esta asociación es sabido; en
Junio de 2012 Pluna S.A. ya tenía un pasivo de U$S 301,5 millones, siendo el
Estado, como dijimos antes, el único garante frente a los acreedores.
Tuvo lugar un remate armado en tiempo récord,
que duró 8 minutos, cuyo único ofertante fue un supuesto ciudadano español, quien
utilizó su nombre en distinto orden, siendo representante de una empresa fantasma.
Minutos después del remate se pudo ver en las
redes sociales que la empresa ofertante, COSMO, carecía de página web y
patrimonio propio y que sus responsables habían sido procesados por una estafa
en España. A esto se le sumó la famosa foto que publicara El Observador.
Todo esto obligó a los legisladores del Frente Amplio a
redactar una ley de apuro, que no reconocía las deudas de Pluna e
imposibilitaba la investigación parlamentaria de todo lo sucedido con la
aerolinea desde el 2007 hasta la fecha.
Esta ley cayó por ser
inconstitucional la semana pasada, con lo cual las deudas generadas por
Leadgate al frente de Pluna deben de ser pagadas por el Estado uruguayo.
Ante esto la gente empezó a preguntarse: ¿Cómo
puede ser que una empresa en cinco años pase de patrimonio positivo a deber U$S
301,5 millones? ¿Por qué es el Estado quien tiene que hacerse responsable de
todas las deudas, si solo poseía la cuarta parte de las acciones? ¿Por qué
tanto interés en Campiani por parte de Vazquez y Astori y de López Mena por
parte de Lorenzo?
Aquello que le dijera en su despacho Fernando
Lorenzo a Juan Carlos López Mena al asumir como Ministro de Economía, “usted es un empresario moderno y yo quiero
ser Presidente” ¿tendrá algo que ver en todo esto?
Hoy sabemos que Lorenzo y López Mena estuvieron
atrás del armado de la empresa fantasma COSMO para el remate de los aviones de
Pluna. Que el aval para la oferta en el remate fue dictado por López Mena a
Fernando Calloia (Presidente del BROU) bajo la orden de Fernando Lorenzo. El
Ministro de Transporte y Obras Públicas de la época, Victor Rossi no ha podido
aún justificar el aumento de su patrimonio.
Acá hay responsabilidades penales por maniobras
delictivas armadas premeditadamente. Creemos que es tiempo de que los responsables
paguen por el vaciamiento de empresas del Estado y otorgamiento de préstamos
millonarios sin garantías, los cuales difícilmente se puedan cobrar.
Fuente: Al día
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