La senadora Topolansky acaba de declarar que la pasta base ingresó al país durante el gobierno de Jorge Batllle. Eduardo Maiorano
Dada la gravedad de estas declaraciones interesa aportar algunos datos relacionados con el gobierno del Dr. Batlle y las drogas:
En noviembre de 2001 se firmó el Convenio de Cooperación para la Implementación de Estrategias Comunes en Materia de Prevención de Uso Problemático de Drogas, firmado por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y ANEP-CODICEN. Se creaba así una situación inédita, que abrió una perspectiva única en el tratamiento del tema de las drogas a nivel estatal.
Según consta en ese documento, se detectó la necesidad de coordinar en forma eficiente los esfuerzos que el país debía llevar adelante en el abordaje de la temática del uso de drogas, lo cual requería la formulación de políticas públicas de Estado.
En ese marco funcionó durante la gestión de Jorge Batlle un equipo de trabajo a nivel interinstitucional e interdisciplinario, integrado por técnicos de los organismos que suscribieron el convenio.
Las acciones llevadas a cabo se enfocaron hacia la prevención, la detección precoz y la atención a nivel del uso problemático de drogas. Hay abundante documentación al respecto, así como registro de las acciones instrumentadas.
Eran épocas de crisis económica, que requerían austeridad y extremo cuidado en el gasto. Sin embargo, ello no impidió que se hicieran impresiones de bajo costo, con material informativo para docentes, padres y alumnos, a nivel del Sistema Educativo.
Desde Antel, -que no contaba con los recursos de que dispone hoy- en acuerdo con la Junta Nacional de Drogas, se ofrecían videoconferencias interactivas, con técnicos de la Educación, la Salud y docentes de todo el país, en liceos departamentales, locales y rurales, por sólo citar algunos ejemplos.
En ese tiempo, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Leonardo Costa, marcó una línea de trabajo, pionera en el abordaje del consumo de drogas: orientada desde la línea de reducción de riesgos y reducción de daños.
Ello, como tantas otras acciones llevadas a cabo, fue resultado de la capacidad de una gestión y sus autoridades, de trabajar con equipos técnicos calificados, desde una perspectiva científica y con una mirada abierta al mundo y sus avances.
En contraste con lo dicho, interesa tener presente que el Presidente Mujica - esposo de la senadora Topolansky- ha hecho de modo errático, propuestas impactantes en relación al tema “drogas”. Las mismas van desde la declaración de la adicción como enfermedad contagiosa al aislamiento del adicto a modo de tratamiento.
A su vez, el actual presidente (uruguayo) sugirió la idea de convocar como referente para los jóvenes adictos a las drogas, a Diego Armando Maradona (sic), víctima e ícono de un malestar endémico, cuyas miserias se disimulan detrás de patéticas ostentaciones encubridoras. Eduardo Maiorano
M.C.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario