El Ministerio de Economía apuesta a que en los próximos meses la inflación muestre signos de desaceleración. Es que el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, admitió días atrás que la inflación terminará el año por encima de 8%.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relevaron un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 8,40% en el año móvil cerrado a noviembre, es decir, 2,4 puntos porcentuales por encima del techo del rango meta establecido por el Banco Central (6%).
Para el director de Macroeconomía del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, "hay posibilidades de reducir la inflación, convergiendo gradualmente a las metas del Banco Central", cuyo rango meta oscila entre 4 y 6%. "El 2012, en ese sentido, va a ser un punto de inflexión", aseguró el jerarca en diálogo con Radio Rural.
"El control inflacionario está en el primer orden de importancia en los objetivos de Aunque los datos del INE dicen que la inflación se aceleró en los últimos meses, para Masoller, las políticas macroeconómicas que se pusieron en funcionamiento meses atrás "se empiezan a sentir" sobre la baja de precios.
El funcionario destacó que "el gasto público ha sido muy prudente y contra-cíclico" y que "prácticamente no se ha aumentado en la última rendición de cuentas". Además, resaltó que "la política monetaria también se ha mantenido anti-cíclica y restrictiva", manteniendo las tasas de interés "en niveles elevados, a pesar de un escenario internacional más complejo".
"Esa combinación de políticas nos va a permitir reducir la inflación", aseveró Masoller.
Otro factor que en los próximos meses incidirá en la desaceleración del aumento de precios, según el jerarca, será el freno del consumo privado. A juicio de Masoller, este sector "está tomando medidas de gasto más prudentes en un marco de mayor incertidumbre".
"Los niveles de consumo de la población van a tender a frenarse y eso también va a ayudar a reducir las presiones inflacionarias", explicó.
Según estimó, el consumo privado "va a converger en tasas similares a las del Producto Interno Bruto, de entre 4 y 5%" (el gobierno prevé un crecimiento del PIB de 4% para 2012).
El informe de Cuentas Nacionales que divulgó el Banco Central el martes indicó que el consumo privado creció 9,1% en el tercer trimestre de 2011 respecto a igual periodo de 2010, lo que mostró una desaceleración si se comprar con el aumento del segundo trimestre interanual (9,4%).
MATERIAS PRIMAS . Por otra parte, el director de Macroeconomía indicó que el gobierno no "espera nuevas reducciones de precios en las materias primas".
"Los commodities han sufrido una caída significativa. Creemos que se han consolidado en un nivel bastante bueno para Uruguay", expresó.
FUENTE: EL PAIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario