Junto a la expansión de la actividad en el tercer trimestre también creció la productividad en la mayoría de los sectores económicos.
Los datos surgen de los indicadores que elabora la Dirección General Impositiva para los Consejos de Salarios.
Para calcular la evolución de la productividad se toman en cuenta las ventas declaradas a la DGI y la nómina de trabajadores presentados ante el Banco de Previsión Social. Si las ventas subieron más que el personal –en términos porcentuales- hubo un incremento en la productividad. Si bien es un indicador relativamente básico, es el que se toma en los acuerdos salariales.
En la industria frigorífica hubo un aumento de 17,92% entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2010. En la medición entre ambos períodos hubo un incremento de 12,58% en las ventas y una caída de 4,53% en el número de personal ocupado.
En el sector de procesamiento de alimentos y bebidas se registró una suba de 19,74% en las ventas y de 3,02% en el personal que resultó en un incremento de la productividad de 16,23%.
En la rama de celulosa, madera y papel se dio un aumento de la productividad de 5,6%.
El sector de vestimenta, calzado y cuero hubo un aumento de 18,4% gracias a un alza de 10,58% en las ventas y una reducción de 6,32% en la nómina de trabajadores.
Entre los grandes sectores hubo uno que cerró estable el tercer trimestre.
Fue el de transporte y almacenaje con un descenso marginal de 0,11%.
En el rubro de agricultura, ganadería y actividades conexas se produjo un incremento de 23,75% en las ventas y de 12,27% en la cantidad de trabajadores dando un alza en la productividad de 10,23%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario