De julio a octubre de 2011, el clima de negocios de Uruguay empeoró, lo que relegó al país a la segunda posición en América Latina detrás de Perú, según la última Encuesta Económica que se realiza cada tres meses entre el Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas.
En ese periodo, el Índice de Clima Económico (ICE) de Uruguay cayó de 7,5 puntos a 5,9, siendo la calificación más baja desde los 4,6 puntos alcanzados en octubre de 2009.
En cuanto al Índice de Expectativas, Uruguay registró una caída de 6 a 3,7 puntos mientras en el promedio de América Latina la baja fue de 5,3 a 3,5 puntos.
Así Uruguay pasó de estar en el segundo lugar a compartir el sexto puesto con Brasil y Bolivia. En cuanto al llamado Índice de Situación Actual, se dio una baja de 9 a 8 puntos entre julio y octubre aunque Uruguay siguió ocupando el primer lugar.
La caída del ICE se explica por un descenso en el Índice de Situación Actual, que pasó de 9 puntos en julio a 8 en octubre, y del Índice de Expectativas, que descendió de 6 puntos en julio a 3,7 en octubre.
El ranking lo lidera Perú, que, con 6,2 puntos, sorpresivamente escaló desde la quinta posición que ocupaba en julio con 6,1 puntos.
Luego de Uruguay, sigue Paraguay con 5,7 puntos. Argentina se ubica quinta con 5,2 puntos y Brasil octavo con 4,8. El ranking lo cierran Venezuela y México, ambos con 3,6 puntos.
En cuanto al ICE de América Latina en su conjunto, retrocedió desde 5,6 a 4,4 puntos desde julio a octubre como reflejo de la incertidumbre que plantea el escenario económico mundial, según el informe.
El documento explica que, de esta manera, la región ingresó en la "fase de descenso" del ciclo económico, tras permanecer en la "fase boom" entre julio de 2010 y mismo mes de 2011.
La crisis mundial nos esta afectando y no hemos tenido en "fase boom" políticas anticiclicas que nos permitan invertir divisas en la producción nacional.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario