Alemania, la primera potencia de Europa, tiene fortaleza suficiente para seguir creciendo pese a la crisis de deuda, pero no es inmune al deterioro económico que están registrando el resto de socios de la zona euro por la agresiva campaña de recortes contra el déficit que se extiende a lo ancho y largo de la UE. Así, el producto interior bruto (PIB) alemán moderó en 2011 su ritmo de crecimiento del 3,7% de 2010 al 3% en 2011.Además, el frenazo derivado del impacto de los programas de austeridad en sus vecinos y la menor actividad registrada fuera de las fronteras de la UE han llevado a la economía alemana a sufrir una contracción en el último tramo del año. "En comparación con el trimestre pasado, la economía debería haber disminuido alrededor de un cuarto de punto", ha avanzado Norbert Rath, director de estudios de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en una conferencia de prensa en Wiesbaden. En su intervención, también ha admitido que "la recuperación económica se produjo principalmente en la primera mitad del año" y que "2011 vio un fuerte consumo privado".
Además, el frenazo derivado del impacto de los programas de austeridad en sus vecinos y la menor actividad registrada fuera de las fronteras de la UE han llevado a la economía alemana a sufrir una contracción en el último tramo del año. "En comparación con el trimestre pasado, la economía debería haber disminuido alrededor de un cuarto de punto", ha avanzado Norbert Rath, director de estudios de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en una conferencia de prensa en Wiesbaden. En su intervención, también ha admitido que "la recuperación económica se produjo principalmente en la primera mitad del año" y que "2011 vio un fuerte consumo privado".
Gracias a ello, logró reducir su déficit público al 1%, según ha informado Destatis. Gracias a ello, Alemania logra respetar por primera vez en tres años el límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad del euro.
En el conjunto de 2011, el consumo privado creció un 1,5% frente al 0,6% de 2010. Este crecimiento se vio apoyado por una caída adicional del desempleo en Alemania. La tasa de paro del país cayó en diciembre a su nivel más bajo desde la reunificación hace dos décadas, mientras que las encuestas mostraron que los nuevos pedidos y el crecimiento de los puestos de trabajo en las industrias de servicios contribuyeron a una expansión de su sector privado. El consumo público, por su parte, sube un 1,2% cuando en 2010 lo hizo a un ritmo del 1,7%.
En cuanto a las exportaciones, la economía se recuperó rápidamente de la crisis durante 2008 y 2009, pero comenzó a sentir la presión a finales del año pasado, cuando la crisis de la deuda se extendió desde Grecia a sus principales socios comerciales de la zona euro y pesó sobre la economía real. En concreto, en 2011 crecieron un 8,2%, 5,5 puntos menos que en el pasado ejercicio.
El crecimiento de Alemania traerá aparejado el crecimiento de la UE y este la mayor compra de Europa de comodities producidos en nuestros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario