El peso uruguayo fue una de las monedas latinoamericanas de mejor desempeño frente al dólar estadounidense a lo largo de 2011, siendo superado solamente por el nuevo sol peruano y el guaraní paraguayo.
La apreciación del peso uruguayo (y consiguiente caída del dólar) del año fue de 0,98% en la variación "punta a punta".
En el caso de la divisa peruana se apreció un 3,94% y el guaraní se fortaleció un 5,44%, según la información de arbitrajes que difunde diariamente el Banco Central del Uruguay (BCU). De hecho, estas tres monedas fueron las únicas que avanzaron frente al dólar.
Como contrapartida, el resto de las divisas de países latinoamericanos perdieron valor respecto de la estadounidense.
En el caso de Colombia, el peso cedió un 0,65%.
Quien le sigue en la lista, pero ya bastante más alejado, es el peso argentino, que se depreció un 8,11%.
Los tres escalones de mayor caída, o suba del billete verde, fueron Chile (-10,97%), Brasil (-12,26%) y México, cuya moneda se depreció un 12,54%.
URUGUAY. El dólar en Uruguay, como se mencionó anteriormente, finalizó 2011 con una caída "punta a punta" de 0,98%, luego de haber avanzado un 2,38% en 2010.
Las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron a $ 19,898 en promedio, lo que supuso un descenso diario de 0,68%. De esta manera, la divisa cerró diciembre con un ascenso mensual de 0,21%. En tanto, el promedio de las transacciones interbancarias del año se realizaron a $ 19,303, un 3,03% por debajo de la media de 2010.
Esta mayor caída de la cotización promedio que la "punta a punta" se debió a que en buena parte del año la divisa se movió con una clara tendencia bajista, llegando a acumular en el año un desplome de casi 9% en julio.
Por otra parte, el Banco República (BROU) redujo ayer 10 centésimos la cotización al público hasta $ 19,65 la punta compradora y $ 20,15 la punta vendedora. De esta manera, la pizarra cerró el año con una caída de cinco centésimos en la compra y 10 centésimos en la venta.
La divisa mostró dos claras tendencias a lo largo de 2011. En los primeros seis meses y medio exhibió una clara tendencia bajista, llegando incluso a los menores niveles desde junio de 2002 (nueve años).
Esta tónica obedeció primero al fuerte ingreso de divisas provenientes del turismo durante los meses de verano, con lo cual la búsqueda de pesos se intensifica, presionando a la baja el tipo de cambio.
Luego, en marzo, fue la decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos de 6,5% a 7,5%, lo que ajustó al alza toda la curva de rendimientos de instrumentos en pesos. Esto aumentó el apetito de los inversores por dichos títulos, para lo cual vendieron dólares.
A partir de abril se comenzó a sentir la incidencia del exterior, principalmente proveniente de Brasil.
En cambio, a partir de julio la divisa comenzó a subir paulatinamente, hasta que, en agosto con la reducción de la nota de la deuda estadounidense por parte de la calificadora Standard & Poor`s, se desencadenó una enorme volatilidad de los mercados externos.
Les dejo la última noticia del año y les deseo a todos un muy Feliz 2012
Este escenario de inestabilidad no hizo más que aumentar sensiblemente la aversión al riesgo, con lo que los inversores buscaron activos y monedas más seguras, siendo el dólar una de las principales opciones elegidas. Esto dio un fuerte impulso en la cotización del billete verde.
El mercado local no estuvo ajeno a dicha tendencia y el tipo de cambio comenzó a subir, llegando incluso en septiembre a registrar la mayor suba mensual desde junio de 2010 (+8,69%).
Durante los meses en que el dólar se movió a la baja, los principales compradores fueron el BROU y el BCU, al tiempo que cuando la tónica fue alcista, quienes adquirieron fueron bancos privados y AFAP.
La autoridad monetaria, luego de haber realizado las mayores compras en al menos 11 años en 2010 con US$ 1.185,6 redujo en 2011 su participación, adquiriendo un total de solo US$ 334,4 millones.
FUENTE: EL PAIS
Aprovecho esta última noticia del año para desearles un 2012 lleno de Paz y Felicidad. En lo económico que nuestro país, la región y el mundo resuelvan sus problemas para que juntos podamos seguir creciendo.
ResponderEliminarOjala sea como tu lo pedís, que tengamos un 2012 que nos permita cerrar las crisis, terminar con las guerras. Que nuestro país siga creciendo pero que no ahorque a la clase media. Lo mejor para ti, tu familia y tus lectores.
ResponderEliminar