Los gobiernos de Uruguay y Argentina ya trataron "borradores" para un acuerdo de intercambio de información tributaria con ambos países, basados en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero con modificaciones propuestas por Uruguay.
Esas propuestas buscan dar "más garantías" como la de establecer mecanismos para evitar la doble tributación (que la persona paga tributos por la misma actividad en Uruguay y Argentina). En ese sentido, señalaron que Uruguay busca que se reconozca un crédito fiscal por los impuestos pagados aquí. Eso asegura que los impuestos que pague el argentino en Uruguay le sean reconocidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.
Las fuentes resaltaron que eso es "ventajoso" porque lleva a un "estatuto legal" y "binacional" el reconocer los impuestos pagados en el otro país. Esto le sirve al Estado para no perder recaudación y por otro lado "es muy importante" para dar "seguridad" al inversor.
Si un argentino tiene activos (depósitos, campos, inmuebles, etc.) en Uruguay paga el Impuesto a la Renta de No Residentes en caso de que obtenga ganancias por ellos. Con el acuerdo, la AFIP podría reclamarle que pague en Argentina por esas ganancias en Uruguay. Con la propuesta uruguaya, la AFIP deberá descontarle lo que ya abonó a la Dirección General Impositiva (DGI).
Los informantes señalaron que otra de las propuestas del gobierno es la de que los funcionarios de las administraciones tributarias y financieras "no puedan desembarcar en el otro país" para llevar adelante fiscalizaciones. El acuerdo modelo OCDE prevé que sí pueden hacerlo y por eso la propuesta de modificarlo. Uruguay tiene con Francia un convenio de este tipo.
Lo otro que el gobierno uruguayo propuso es que los pedidos de información no sean retroactivos, es decir no puedan ir por hechos acaecidos antes de la firma del convenio.
Se van afinando los borradores aunque aún no hay un acuerdo a nivel técnico, indicaron los informantes.
A su vez, destacaron que con Brasil ya se manifestó el interés de alcanzar un convenio de este tipo, ya hay una agenda y es probable que en el correr de febrero se realice alguna reunión.
Cristina Fernandez aparentemente logró lo que buscaba al denunciar a Uruguay en el G20 de la OCDE.
Fuentes Oficiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario