A 3 días de los festejos de la Independencia de su vecino del norte, Los Estados Unidos Mexicanos celebran elecciones generales. Vicente Fox y Felipe Calderon llevaron al PAN en las dos últimas elecciones al poder cortando la racha "ganadora" del PRI. A diferencia del cono sur, México en los años 70 no vivió una dictadura, sus presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luiz Echeverria fueron informantes de la CIA. Como diría, el también presidente mexicano, Porfirio Diaz: "¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!"
Hoy 84,537,244 habilitados elegirán Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales. Hubo 90 días de campaña electoral en los que todos los candidatos se han presentado como renovación: el favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, como el nuevo rostro de un nuevo PRI; Andrés Manuel López Obrador, como el líder de una izquierda moderada, y Josefina Vázquez Mota (tercera en las encuestas) como la primera mujer presidenta de México.
Con doce millones de nuevos pobres en estos seis años, hoy hay 52 millones (el 42 % de la población), 55 mil muertes vinculadas al narcotráfico y un crecimiento del PBI casi nulo, el electorado busca un cambio de rumbo.
Creemos, a diferencia de Porfirio Diaz que el desarrollo de México está al lado de EEUU. Fortaleciendo el NAFTA, dolarizando su economía, abriéndola al mundo y alejándose de sus vecinos del sur, creo, estaría el camino de México para combatir la pobreza y la corrupción. Veremos que sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario